Casi el 80 % de los médicos de los Estados Unidos han pasado de los expedientes de salud de papel a los electrónicos, muestra una nueva estadística del gobierno.

Para 2012, casi el 72 % de los médicos habían realizado el cambio, en contraste con un poco por debajo del 35 % en 2007, según el informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Desde entonces, el número de médicos que usan expedientes médicos electrónicos ha aumentado incluso más, añadió la investigadora principal, Esther Hing, estadista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos de los CDC.

«En 2013, el 78 % de los médicos usaban los sistemas de expedientes médicos electrónicos», dijo Hing. «Estamos llegando a casi todos los médicos».

No obstante, muchos médicos (aproximadamente el 40 %) no están usando todo el potencial del sistema, señaló Hing. Una vez se instala el sistema, hay que pasar una curva de aprendizaje elevada antes de que los médicos y otros miembros del personal sean capaces de usarlo eficientemente, dijo.

Las funciones básicas del sistema mantienen un registro de los datos del paciente, las recetas y los resultados de las pruebas de laboratorio, explicó Hing. Con las características más avanzadas se pueden hacer gráficas de las pruebas de los pacientes y hacer un seguimiento de los cambios de la salud de los pacientes a lo largo del tiempo.

Hing indicó que el verdadero objetivo de estos sistemas es mejorar la atención médica del paciente. Pero todavía no se sabe si lo consiguen o no.

«Todavía estamos evaluando los resultados. Creemos que mejora la atención médica del paciente. Como anécdota, en ciertos ámbitos, se ha demostrado que estos sistemas han mejorado la salud al mejorar la coordinación de la atención médica, reducir los errores con los medicamentos y el uso excesivo de pruebas», añadió Hing.

De los médicos que pasaron a usar los expedientes médicos electrónicos en 2012, el 39.6 % usaban un sistema básico, frente al 11.8 % en 2007, hallaron los investigadores. Y el 23.5 % tenían un sistema completamente funcional, en comparación con el 3.8 % en 2007, según los hallazgos publicados el 20 de mayo en la publicación National Health Statistics Reports de los CDC.

Hing también señaló que en 2007 las prácticas más grandes (de 11 médicos o más) tenían más probabilidades de tener un sistema de expedientes electrónicos (un poco más del 74 %) que las más pequeñas (aproximadamente el 21 %), pero al llegar al 2012 esa diferencia se había reducido.

Pero a medida que más médicos adoptaron los sistemas de expedientes electrónicos, la diferencia entre los que usaban las características básicas del sistema y los que se beneficiaban de todas las características del sistema se amplió desde un estimado de un 10 % en 2007 a aproximadamente el 31 % en 2012, indicó Hing.

Un experto se alegró por el aumento del uso de los expedientes médicos electrónicos.

«Finalmente la medicina está entrando en el siglo XXI», dijo el Dr. David Blumenthal, presidente de Commonwealth Fund. «A pesar del hecho de que es difícil para muchos individuos (sobre todo los que tienen consultorios individuales, y los médicos y las enfermeras de mayor edad), a pesar de que es difícil para ellos y que los sistemas no son perfectos, estamos en camino hacia la era de la información en la medicina. Finalmente lo estamos consiguiendo».

Blumenthal añadió que «no tengo la menor duda de que supondrá una mejora en la atención del paciente».

Los médicos no son los únicos que están pasando a los expedientes médicos electrónicos. Un informe publicado por la Robert Wood Johnson Foundation el pasado mes de julio halló que la cantidad de hospitales con un sistema de expedientes médicos electrónicos se triplicó de 2010 a 2012, y más de 4 de cada 10 hospitales están equipados con la nueva tecnología para registrar la información médica.
junio 2/2014 (HealthDay News)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración