Prevenir las muertes por infarto entre los atletas jóvenes es el objetivo de Vida Saludable, un proyecto de investigación que fomenta el conocimiento, la prevención y la detección precoz de las enfermedades cardiovasculares en el deporte.

Sus resultados se han presentado en el Ayuntamiento de Majadahonda, que ha participado en el estudio junto con la Sociedad Médica Global Health Premium, el Hospital Puerta de Hierro y Rovi.

Los investigadores comenzaron hace un año a estudiar la hipertensión arterial (HTA), la hipercolesterolemia y las funciones cardiacas y renales en 28 jugadores de entre 21 y 24 años, pertenecientes al Club Deportivo Rayo Majadahonda. Para ello, los participantes se han sometido a diversas pruebas como un holter de 24 horas, un electrocardiograma o un índice tobillo-brazo.

Los resultados del estudio han demostrado que en este grupo de pacientes, «un 25 % puede padecer HTA oculta y el 50 % tiene algún problema relacionado con la salud cardiovascular, como alteraciones de la presión arterial, colesterol, triglicéridos o problemas renales» ha explicado José Antonio García Donaire, nefrólogo en el Hospital Clínico San Carlos y director médico de Global Health Premium.

Prevención
«Se trata de enfermedades que los pacientes desconocen que tienen, ya que la enfermedad cardiovascular (CV) no da síntomas», ha explicado García Donaire. Puesto que es imprescindible la prevención con la ayuda de hábitos de vida saludables se han realizado a lo largo del año charlas de concienciación a monitores y familiares de los jugadores del C.F. Rayo Majadahonda, sobre la importancia de una alimentación sana y los factores que permiten detectar estas enfermedades CV.

En la próxima fase del estudio, el objetivo es «su proyección más allá del club, con su implantación en otros equipos e incluso en otros atletas de élite, que someten al organismo a situaciones de esfuerzo intenso y mantenido», ha dicho García Donaire, quien también ha adelantado que se realizará un estudio genético en los pacientes en los que se han detectado anomalías para evitar que sufran un episodio de muerte súbita.
mayo 2/2014 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración