Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, ha logrado generar esófagos mediante ingeniería tisular y los ha trasplantado con éxito en ratas. El estudio, liderado por el investigador Paolo Macciarini, se publica en Nature Communications ( doi: 10.1038/ncomms4562.), y muestra que los órganos trasplantados son capaces de regenerar nervios, músculos, células epiteliales y vasos sanguíneos.

esófagoHasta ahora, la técnica de ingeniería tisular empleada por este grupo había permitido producir vejigas urinarias, tráqueas y vasos sanguíneos, que también se han trasladado a la clínica, con cierta polémica por sus pobres resultados. Sin embargo, no había sido posible generar tejido para remplazar esófagos dañados.

Propiedades

En este nuevo trabajo, partieron de esófagos de ratas a los que les retiraron todas las células, de forma que únicamente quedase una matriz que conservaba tanto la estructura como las propiedades mecánicas y químicas del órgano. Esas matrices se llenaron nuevamente con células de la médula ósea caracterizadas por una baja inmunogenicidad, que hace innecesario el uso de fármacos inmunosupresores.

Las células se adhirieron con éxito a la matriz biológica y empezaron a mostrar características propias del esófago al cabo de tres semanas.

Los tejidos cultivados de este modo se utilizaron para remplazar segmentos del esófago en ratas. Todos los animales trasplantados sobrevivieron y, al cabo de dos semanas, ya se podían apreciar indicadores de los principales componentes del injerto regenerado: epitelio, vasos sanguíneos, células musculares y nervios.

Macciarini, que dirige el Centro Avanzado para la Medicina Regenerativa Traslacional del Instituto Karolinska, ha declarado que sus resultados son muy prometedores: «Representan un avance fundamental hacia el traslado a la clínica de la ingeniería tisular de esófagos».

El equipo sueco cree que los órganos regenerados de esta manera podrían mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los cientos de miles de pacientes que cada año son diagnosticados de trastornos esofágicos como cáncer, anomalías congénitas o traumatismos.
abril 16 /2014 (Diario Médico)

Sjöqvist S, Jungebluth P, Ling Lim M, Haag JC, Gustafsson Y, Macchiarini P.Experimental orthotopic transplantation of a tissue-engineered oesophagus in rats.Nat Commun. 2014 Abr 15;5:3562.

abril 21, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina Regenerativa, Trasplantes | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración