Nuestros antepasados ya sufrían de dolor de muelas y de mal aliento hace 15 000 años, mucho antes del comienzo de la  agricultura y la producción de alimentos, que se vinculaba hasta ahora con la  aparición de caries, revelan esqueletos encontrados en Marruecos.

Los cazadores-recolectores que vivían en las Cuevas de Taforalt, en la  región marroquí de Oujda, hace 13 700 a 15 000 años, padecían importantes  problemas de higiene dental, señaló un estudio publicado en las «Actas de la  Academia Nacional de Ciencias» («PNAS») de Estados Unidos, indicando que el 51 % de  los dientes de los adultos encontrados tenían caries.

Ese porcentaje es mucho mayor que la tasa de caries observada generalmente  en los dientes de los cazadores-recolectores, que ha oscilado de 0 a 14 %, y  está mucho más cerca del nivel registrado en los agricultores prehistóricos,  dijo el estudio.

Otros indicios hallados en el sitio sugieren que estos humanos  prehistóricos recogían sistemáticamente bellotas y piñones, frutos secos ricos  en hidratos de carbono fermentables, explicaron los investigadores, entre ellos  Louise Humphrey, del Museo de Historia Natural de Londres, autora principal de  este trabajo.

Las bacterias probablemente consumían los carbohidratos que quedaban en los  dientes de estos humanos prehistóricos, pudriéndolos.

«La mayoría de los ocupantes de esta cueva tenían caries y abscesos  dentarios y deben haber padecido dolor de dientes y mal aliento», señaló en un  comunicado Isabelle DeGroote, profesora de antropología en la Universidad John  Moores de Liverpool, que participó en esta investigación.

El último análisis se realizó sobre un total de 52 adultos, cuyos restos  fueron encontrados en la década de 1950, así como durante excavaciones más  recientes, iniciadas en 2003.

Los científicos utilizaron espectrometría de masa para datar los restos y  potentes microscopios para identificar los fósiles de material vegetal, entre  ellos bellotas, piñones, bayas de enebro y pistachos.

La frecuencia y la gravedad de las caries observadas en este grupo de  humanos prehistóricos muestran claramente que comer plantas silvestres puede ser tan perjudicial para la salud dental como los alimentos que contienen  azúcar refinado en las sociedades modernas, dijo.

Las bacterias causantes de las caries dependen para multiplicarse de la  presencia de carbohidratos fermentables en los dientes, como los que se  encuentran en los cereales producidos por los agricultores. La transmisión de  la infección se produce por el contacto íntimo entre las personas.

«Esta es la primera vez que documentamos este conjunto de comportamientos  en la cultura Ibero-Mauritana», que prosperó en el Magreb en el Mesolítico,  dijo Humphrey en un correo electrónico a la AFP.

«Es la primera evidencia documentada de explotación sistemática de recursos  vegetales silvestres en los cazadores-recolectores de África».

Los ibero-mauritanos habitaron Taforalt hace unos 13 000 a 15 000 años. Se  les describe como «complejos cazadores-recolectores» que realizaban elaborados  entierros de sus muertos, usaban pedruscos para preparar la comida y se  dedicaban a la recolección y almacenamiento de nueces silvestres, según el  estudio.

Los resultados de este trabajo también sugieren que estos grupos de  cazadores-recolectores habrían desarrollado una vida más sedentaria de lo que  se suponía, enfatizaron los investigadores.

Según estos paleontólogos, este hallazgo pone en duda la hipótesis  sostenida hasta ahora de que las caries dentales probablemente comenzaron con  la agricultura, hace unos 11 000 años.

En las sociedades modernas la mala higiene bucal está vinculada a diversos  problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares, y podría haber sido  la causa de la alta mortalidad en las poblaciones de cazadores-recolectores  prehistóricos, de acuerdo con los autores de este trabajo.
enero 8/2014 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Louise T. Humphrey,  Isabelle De Groote,  Jacob Morales, Nick Barton, Simon Collcutt, Christopher Bronk Ramsey, et. al. http://whiteteethteam.com/
Earliest evidence for caries and exploitation of starchy plant foods in Pleistocene hunter-gatherers from Morocco. PNAS 2014, doi:10.1073/pnas.1318176111.

enero 9, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Estomatología, Paleontología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración