El 70 % de las nuevas enfermedades surgidas en los humanos en las últimas décadas tiene origen animal, por lo que es necesario adoptar enfoques más integrales ante este problema, alertó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su estudio «Ganadería Mundial 2013: Un panorama de enfermedades cambiante», la FAO defiende la necesidad de un enfoque nuevo e integral en la gestión de amenazas de enfermedades en la interfaz entre animales, seres humanos y medio ambiente.

De acuerdo con los expertos, el crecimiento demográfico, la expansión agrícola y el auge de las cadenas de suministro de alimentos de dimensión planetaria han alterado profundamente la forma en que las enfermedades aparecen, pasan de una especie y se propagan

Según el director general adjunto del organismo al frente del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, Ren Wang, actualmente «el ganado y la vida silvestre están más en contacto entre sí, y nosotros estamos más que nunca en contacto con los animales».

Esto significa, dijo, que no se puede abordar la salud humana, animal y del ecosistema de forma aislada la una de la otra.

«Tenemos que considerarlas de forma conjunta, y hacer frente a las causas de la aparición de las enfermedades, su persistencia y propagación, en lugar de combatir simplemente las enfermedades cuando surgen», remarcó.

El informe significó que los países en desarrollo se enfrentan a una enorme carga de enfermedades humanas, zoonóticas y ganaderas, que suponen un importante obstáculo para el desarrollo y la inocuidad alimentaria.

Añadió que la globalización y el cambio climático están redistribuyendo patógenos, vectores y portadores, y el riesgo de pandemias en los seres humanos causadas por agentes patógenos de origen animal supone una grave preocupación.

En este contexto, los especialistas de la FAO alertan de la necesidad de dar mayor atención a la prevención, ante los desafíos que presentan las enfermedades abordadas en la mencionada publicación.

El informe identifica cuatro frentes principales de actuación, como reducir la carga de enfermedades endémicas en los seres humanos y el ganado impulsada por la pobreza, y responder a las amenazas biológicas promovidas por la globalización y el cambio climático.

Otras líneas son: proporcionar alimentos más inocuos de origen animal procedentes de una agricultura y ganadería sanas, y prevenir que los agentes patógenos pasen de la fauna silvestre a los animales domésticos y los seres humanos.

Asimismo, convoca a establecer mecanismos más eficaces para el intercambio internacional de información sobre enfermedades animales en general, así como sobre las mejores prácticas en la cría de ganado y la gestión de riesgos de la sanidad animal.
diciembre 18/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

diciembre 19, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración