Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá anunciaron recientemente que descubrieron que la glándula digestiva de la Dolabrifera dolabriferaes, una especie de liebre de mar, contiene compuesto activo contra Leishmania donovani, el parásito principal responsable de la leishmaniasis visceral.

A través de un comunicado, el STRI resaltó la expectativa que genera el hallazgo en el molusco gasterópodo de la familia  Aplysiidae, teniendo en cuenta que la leishmaniasis visceral es una enfermedad tropical devastadora transmitida por flebótomos.

Se resaltó que si no se trata, esta forma de leishmaniasis puede tener una tasa de mortalidad tan alta como 100 % en dos años. También se explicó que en la investigación se colectaron en las marismas del Océano Pacífico en la Isla panameña de Coiba liebres de mar, especie que se encuentra en los mares y océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo.

La labor de colectar se destacó que estuvo a cargo de Alicia Ibáñez, botánica de STRI en Panamá, y de Alicia Hermosillo, de la Universidad de Guadalajara. Se explicó, además, que muchos organismos de cuerpo blando, como las esponjas, los tunicados, los octocorales y las liebres de mar, que viven en los ecosistemas marinos tropicales, utilizan compuestos químicos para defenderse de los depredadores.

«Este es uno de los más de 45 compuestos con actividad farmacéutica potencial que hemos reportado hasta ahora desde el Parque Nacional Coiba, y Patrimonio de la Humanidad», comentó Todd Capson, que jugó un papel decisivo en la protección del parque, se comentó en la nota. Adicionalmente se señaló que Capson es uno de los fundadores del Panama International Cooperative Biodiversity Group y participante en el Neotropical Environment Graduate Option (NEO), un esfuerzo de colaboración entre el Smithsonian en Panamá y la Universidad McGill.

En el boletín se apuntó que el documentado es el primer aislamiento que se ha reportado de un compuesto de Dolabrifera dolabriferae con potencial como un tratamiento para cualquier enfermedad. Se detalló que el químico, un epidioxysterol, se ha aislado de otros organismos marinos, y que los autores de este trabajo sugieren que los químicos deben basar en nuevos enfoques para la síntesis de un compuesto y el tratamiento de la Leishmaniasis.

Kathryn Clark, autora principal de un artículo que anuncia el descubrimiento, tuvo el apoyo de una beca de postgrado Canadiense de Ciencias Naturales e Ingeniería de Investigación de Canadá y una Beca Levinson del STRI y de McGill Neotropical Environmental Option.
diciembre 10/2013 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

diciembre 12, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Tropical | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración