Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) han desarrollado un método, aun en fase experimental, que usa nanopartículas para hacer un diagnóstico más rápido de la leucemia, informaron los responsables del estudio.

El investigador Valtencir Zucolotto, del grupo de Nanomedicina y Nanotoxicología de la USP, responsable de la investigación, dijo dijo a medios locales que «unos de los principales obstáculos en atención sanitaria en Brasil es el diagnóstico» y que con «estrategias para que sea más rápido y más barato» se podrán salvar muchas vidas.

Según Zucolotto, el método desarrollado en la mayor universidad pública del país, podría ser una alternativa para un diagnóstico rápido en pacientes con síntomas de la enfermedad, «un primer abordaje para ver si hay necesidad de hacer exámenes más completos».

En la investigación, los científicos aprovecharon la producción excesiva de azúcares, propia de las células cancerígenas, y a partir de ahí aislaron una proteína, la jacalina (extraída de la jaca, una fruta), que es fuertemente atraída por esos azúcares.

Durante el estudio, la proteína fue revestida en una nanopartícula, una bola de oro mil veces menor que el tamaño de la célula cancerígena. Después, la proteína fue colocada en una muestra de sangre del paciente afectado durante tres horas, enjuagada y centrifugada y finalmente, analizada.

Así, las células cancerígenas son «identificadas fácilmente» ya que pasan a tener una coloración «fluorescente», a diferencia de las células saludables que no son modificadas.

Pese a que la investigación podría significar un gran avance en la lucha contra la leucemia, el trabajo aún está en el laboratorio y los investigadores buscan apoyo para transformarlo «en una opción real de diagnóstico», informaron los medios locales.

Frente a esa situación, Fernando Augusto Soares, director de Anatomía Patológica del Camargo Cancer Center, expresó que el estudio está en un camino «muy prometedor» pero que «todavía parece lejos de la aplicación».
octubre 23/2013  (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Marangoni VS, Paino IM, Zucolotto V.Synthesis and characterization of jacalin-gold nanoparticles conjugates as specific markers for cancer cells.Colloids Surf B Biointerfaces. 2013 Ago 28;112C:380-386.doi: 10.1016/j.colsurfb.2013.07.070.

octubre 30, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Patología Clínica | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración