Una proteína extraída de una oruga por investigadores brasileños se mostró eficaz para combatir el virus del sarampión y el de la gripe A (H1N1), informaron fuentes oficiales.

Los investigadores del Instituto Butantan identificaron en la hemolinfa (sangre de los insectos) de la oruga sustancias con alta potencialidad para combatir los virus, según un comunicado de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad oficial que financió el estudio.

«Aún no sabemos exactamente la composición química de esa sustancia, pero ya demostró tener un gran potencial: redujo en 2000 veces la replicación del picornavirus (un pariente del virus de la poliomielitis) y 750 veces el virus del sarampión, además de haber neutralizado el virus de la gripe H1N1″, aseguró el virólogo Ronaldo Zucatelli Mendon a, citado en la nota de la Fapesp.

El investigador admitió que los datos son preliminares y que al final del trabajo es posible descubrir un poder de combate a esos virus aún mayor.

La proteína identificada por los científicos brasileños fue extraída de una oruga de la familia Megalopygidae.

Según el especialista, diferentes estudios han demostrado que las sustancias presentes en la hemolinfa de los insectos tienen acción efectiva contra microorganismos como virus, bacterias y hongos.

Los investigadores del Instituto Butantan ya habían identificado una proteína de la Lonomia obliqua, una oruga de la familia Saturniidae, que, en estudios de laboratorio, mostró ser capaz de reducir en un millón de veces la replicación del virus del herpes y en 10 000 veces la del virus de la rubeola.

La potencialidad de la proteína de la Lonomia obliqua fue destacada en un artículo científico publicado en 2012 en la revista internacional Antiviral Reserch (doi: 10.1016/j.antiviral.2011.12.010) por los investigadores del Butantan, un centro científico vinculado al gobierno del estado de Sao Paulo.

Ambas proteínas, según la investigación brasileña, demostraron tener una acción efectiva contra los virus y ser capaces de promover la apoptosis (muerte celular programada) de células invasoras o damnificadas.

Esta última propiedad también las convierte en candidata como materia prima para medicinas para tratar el cáncer, según la Fapesp.

Los investigadores brasileños ya desarrollaron métodos para obtener las proteínas en laboratorio mediante técnicas genéticas que aumentan la escala de producción y simplifican el proceso.

«El aprovechamiento de las sustancias en la industria aún exige verificar en pruebas con animales y clínicas (con humanos) que las sustancias son seguras y eficaces y que el proceso es viable económicamente», asegura el investigador.

Las orugas estudiadas por el Instituto Butantan están entre las urticantes que amenazan la salud humana debido a que sus cerdas producen un veneno que puede provocar hasta la muerte.

La institución las utiliza principalmente para obtener el veneno del que se produce un suero contra quemaduras.
octubre 24/2013 (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Carmo AC, Giovanni DN, Corrêa TP, Martins LM, Stocco RC, Suazo CA. Expression of an antiviral protein from Lonomia obliqua hemolymph in baculovirus/insect cell system. Antiviral Res. 2012 May;94(2):126-30

octubre 28, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Investigaciones | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración