Los bebés de madres fumadoras durante el embarazo corren mayores riesgos de desarrollar cerebros más pequeños, así como padecer estrés y ansiedad, según una investigación publicada en la revista Neuropsychopharmacology.

El doctor Hanan El Marroun, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, y sus colegas evaluaron el cerebro y el funcionamiento emocional de niños entre seis y ocho años de edad cuyas madres fumaron hasta nueve cigarrillos al día en el embarazo, aunque algunas detuvieron ese hábito cuando descubrieron estar embarazadas.

De acuerdo con el estudio, la exposición prenatal al tabaco puede tener efectos a largo plazo sobre la salud mental de los infantes.

Los investigadores sospechan que el tabaco afecta el desarrollo cerebral de los bebés, al destruir neuronas y reducir el oxígeno que recibe el feto por el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Hijos de mujeres que fumaron durante el embarazo tienen más probabilidades de llegar a ser personas con mal humor o padecer depresión, advierten los científicos.

Asimismo, la probabilidad de que un niño nazca con deformaciones en sus extremidades a causa de una madre fumadora es mayor del 26 %, o que padezca de labio leporino o paladar hendido es 28 % más probable.

Del mismo modo, el riesgo de tener un pie zambo es 28 % mayor, y los problemas gastrointestinales tienen 27 % más de posibilidades. Mientras los defectos en el cráneo son 33 % más probables, y los oculares 25 % más comunes.

Marroun recordó que el tabaquismo puede causar problemas graves de salud, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Fumar en el embarazo se relaciona con abortos espontáneos, reducción del crecimiento y el síndrome de muerte súbita del lactante, agregó.

Para el especialista, la exposición prenatal al tabaco se asocia con problemas conductuales y cognitivos durante la infancia y la adolescencia, y se acumulan pruebas de que está relacionada con trastornos psiquiátricos y la mortalidad desde la niñez a la edad adulta.
octubre 24/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Prenatal Tobacco Exposure and Brain Morphology: A Prospective Study in Young Children

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración