El empleo de células madre generadas a partir de la piel puede bloquear la destrucción neuronal provocada por enfermedades como la demencia o la esclerosis.

La revista especializada Neuron (10.1016/j.neuron.2013.10.015) publicó un estudio que utilizó estas células obtenidas de la dermis de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Alrededor del 40 % de los afectados con una variedad heredada de este tipo de enfermedad y al menos el 10 % de los que la desarrollan espontáneamente, tienen una mutación en el gen C9ORF72, la misma que aparece frecuentemente en personas con demencia frontotemporal.

Basados en lo anterior, lo expertos seleccionaron dentro del banco de células madre las que poseían esta alteración responsable de la repetición anómala de una secuencia de ADN contenida en el mencionado gen lo cual provoca la producción de un exceso de ARN.

De esta forma, concluyeron que el daño neuronal se produce debido a la toxicidad causada por el ARN pues la acumulación de estas moléculas impide la correcta fabricación de las proteínas encargadas de la regulación de las funciones vitales de la célula y las vuelve más sensible al estrés.

Durante el ensayo, los investigadores diseñaron un compuesto que actúa uniéndose al material genético mutado lo cual evita que se produzcan series de ARN defectuosas.

En ese sentido, el artículo señala que la tecnología de células madre de pluripotencia inducida (iPS) puede tratar a los individuos que presenten una mutación concreta en lo que sería una terapia cerebral personalizada.

Según los especialistas, estos tipos de tratamientos específicos se utilizan más para el cáncer y esta es la primera vez que se aplican en neurología.

En la actualidad, la mayoría de los laboratorios emplean células de roedores para hacer estudios similares, sin embargo las múltiples repeticiones de los genes mutados lo hacía casi imposible para estas enfermedades.

Las iPS constituyen un tipo de células madre con características pluripotenciales, es decir, capaces de generar la mayoría de los tejidos.

Estudios previos plantean que estas son derivadas artificialmente de una célula diana que inicialmente no era pluripotencial.

El proceso se ha empleado en la investigación de afecciones genéticas humanas como parte de modelos in vitro de enfermedades y medicina regenerativa.
octubre 19/2013  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Christopher J. Donnelly, Ping-Wu Zhang, Jacqueline T. Pham, Aaron R. Heusler, Nipun A. Mistry, Svetlana Vidensky. RNA Toxicity from the ALS/FTD C9ORF72 Expansion Is Mitigated by Antisense Intervention. Neuron, Volume 80, Issue 2, 415-428, 16 Oct 2013

octubre 22, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Genética | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración