Si bien las mujeres tienen una frecuencia mucho más alta de infecciones de vías urinarias, los hombres son más propensos a ser hospitalizados para tratamiento, según un estudio realizado por urólogos del Hospital Henry Ford.

La investigación de las infecciones bacterianas más frecuentes en Estados Unidos, primera en su clase, es importante pues proporciona indicadores de hospitalización en una época en que la industria de la atención sanitaria está a la búsqueda de formas de reducir los costos.

«Observamos que los pacientes que eran hospitalizados para tratarse de infecciones de las vías urinarias con más frecuencia eran hombres mayores, lo mismo que aquellos con infecciones renales graves», dijo Jesse D. Sammon, D.O., investigador del Instituto de Urología Vattikuti del Hospital Henry Ford y autor principal del estudio.

«También tuvieron más probabilidades de ser atendidos en hospitales académicos urbanos o de tratarse en centros de zonas con ingresos medianos más altos».

El estudio es publicado en el número de septiembre de World Journal of Urology (DOI 10.1007/s00345-013-1167-3).

Al aludir a estudios previos, los investigadores señalaron que los costos aumentaron 10 tantos cuando los pacientes con infección de vías urinarias precisaron hospitalización. El poder pronosticar cuáles de los pacientes de la carga asistencial anual por infecciones urinarias tienen más posibilidades de hospitalizarse puede ayudar a la contención de los costos crecientes de su atención médica.

El estudio se enfocó en 10,8 millones de pacientes con un diagnóstico primario de infección urinaria, específicamente cistitis (infección de la vejiga) o pielonefritis (infección del riñón), que fueron atendidos en los servicios de urgencia de hospitales estadounidenses durante el periodo de 2006 a 2009. Estos datos se obtuvieron de la Muestra Nacional de Servicios de Urgencias, la base de datos de servicios de urgencias de todos los pagadores más extensa de que se dispone en Estados Unidos.

De estos 10,8 millones de pacientes, 1,8 millones –o 16,7%− fueron hospitalizados para tratamiento adicional.

Al referirse a datos del año 1997 −10 años antes del periodo del presente estudio− los investigadores observaron que las infecciones urinarias contribuían con menos de un millón a las consultas en los servicios de urgencias y dieron por resultado 100 000 hospitalizaciones.

«Durante el periodo del presente estudio, 2006 a 2009, cada año hubo un promedio de 2,7 millones de consultas en los servicios de urgencias por infecciones urinarias, lo que dio por resultado 450 136 ingresos», dice el Dr. Sammon. «Este incremento rápido ha superado todas las estimaciones previas».

Tan sólo en 2007, según la investigación, hubo más de 8,6 millones de consultas externas por infecciones de las vías urinarias, de las cuales 23% fueron en servicios de urgencias y 84% de ellas correspondieron a mujeres.

«Esto se tradujo en un costo directo de 1600 millones de dólares al año para el sistema de atención sanitaria de Estados Unidos», dice el Dr. Sammons. «Las infecciones urinarias son muy frecuentes en mujeres. Hacia los 32 años de edad, la mitad de las mujeres refieren haber tenido por lo menos una».

«Para los hombres y las mujeres, la frecuencia de acudir a un servicio de urgencias con una infección de vías urinarias fue más alta en los ancianos, y sin embargo, las mujeres mostraron un «pico» de tales casos entre los 15 y los 25 años de edad, lo que corresponde al inicio de la actividad sexual».

Sin embargo, fueron los hombres los que tuvieron más probabilidades de hospitalizarse para atención intrahospitalaria, sobre todo hombres ancianos y aquellos con infecciones renales agudas que precisaron tratamiento con antibióticos intravenosos.

Los investigadores, si bien atribuyeron una parte del aumento de la tasa de hospitalización por infecciones urinarias en Estados Unidos a la población del país que está envejeciendo, dijeron que el incremento de la prevalencia de diabetes y otras enfermedades en los pacientes, así como la mayor resistencia a los antibióticos, también eran factores que contribuían.

«El tratar a estos pacientes con alto riesgo de manera más intensiva en el contexto ambulatorio puede evitar hospitalizaciones innecesarias y reducir los costos de la atención sanitaria relacionados», dice el Dr. Sammons.
octubre 17/2013 (Medcenter.com)

Jesse D. Sammon,Pranav Sharma,Haider Rahbar,Florian Roghmann,Khurshid R. Ghani,Shyam Sukumar.Predictors of admission in patients presenting to the emergency department with urinary tract infection.World J Uro.2013 Sep 27

octubre 21, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Nefrología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración