Un investigador de la Universidad UPV/EHU del País Vasco ha producido una tesis de doctorado en la sección de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Donostia en San Sebastián; aborda el vínculo entre el asma y el óxido nítrico exhalado.

En un estudio de investigación realizado en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Donostia, la Dra. Paula Corcuera-Elosegui, consultora asistente en neumología del lactante, ha estudiado la validez de la medición del óxido nítrico exhalado como un procedimiento complementario para el diagnóstico y la vigilancia del tratamiento del asma infantil y la supervisión del trastorno. No sólo confirmó la utilidad de la prueba, sino que también pudo desarrollar una técnica para aplicarla a los lactantes alimentados con lactancia natural.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Según la Dra. Corcuera, «la prevalencia del asma del lactante en el norte de la península ibérica es 10% y añadió: Pese a los avances que han tenido lugar en los últimos años, esta enfermedad continúa teniendo consecuencias importantes para los pacientes, sus familias y el sistema de atención sanitaria».

La doctora definió el asma como una enfermedad compleja, «pues se manifiesta de manera diferente en cada niño y la respuesta a los tratamientos también varía en cada caso». Una de las herramientas mejor conocidas para el diagnóstico y la valoración del grado de control de la enfermedad es la espirometría, que se utiliza para determinar la función pulmonar. Sin embargo, la espirometría puede no ser suficiente y en los últimos años ha surgido un marcador importante para complementar la información que proporciona la prueba de espirometría. Es el óxido nítrico exhalado y éste de hecho es el centro de atención del estudio de la Dra. Corcuera.

«Todos los mamíferos exhalamos esta molécula» puntualizó la Dra. Corcuera, y se sabe que en el asma y en algunas otras enfermedades su concentración puede ser superior a la normal». Dado que había escasos estudios sobre el óxido nítrico exhalado en pacientes pediátricos, la Unidad de Neumología del Lactante estableció una línea de investigación para valorar la utilidad de la medición del óxido nítrico exhalado.

La Dra. Corcuera resalta algunos aspectos de investigación, la cual ha tomado ocho años. Por ejemplo, en los lactantes que reciben lactancia natural «utilizamos una mascarilla que cubre la nariz y la boca y de esta manera recogemos el óxido nítrico que han exhalado en respiraciones consecutivas con el volumen corriente». Por otra parte, en los niños mayores, llevaron a cabo la validación de analizadores portátiles que no precisan tal equipo complejo o tal personal especializado.

Resultados extraordinarios

Aunque la Dra. Corcuera admitió que la técnica tenía algunas limitaciones y por tanto siempre se debía complementar con la observación clínica y la prueba espirométrica, demostraron, no obstante, que es una prueba válida y útil, no sólo para diagnosticar la enfermedad sino también para vigilar a los pacientes. «Uno de los resultados sorprendentes es que la determinación del óxido nítrico exhalado también se puede realizar en lactantes alimentados con lactación natural», resaltó la Dra. Corcuera. «Hemos observado que la determinación utilizando múltiples respiraciones con volumen corriente y empleando una mascarilla que cubre la boca y la nariz se puede estudiar independientemente de la edad».

Otro de los nuevos aspectos observados en el estudio es que el óxido nítrico exhalado suele determinarse en la porción proximal; en otras palabras, en los conductos bronquiales. Sin embargo, en el estudio realizado en el Hospital Universitario Donostia, el óxido nítrico también se determinó en la porción distal o a un nivel alveolar. Esta leve diferencia es importante, ya que los resultados obtenidos indican que el aumento del óxido nítrico alveolar se pudo vincular a un asma más grave.

«Para determinar el óxido nítrico alveolar, utilizamos otra técnica que determina el óxido nítrico con varios flujos», especificó la Dra. Corcuera. Esta técnica se ha aplicado a niños de entre 6 y 16 años de edad. «Por medio de un modelo matemático, hacemos un cálculo del óxido nítrico alveolar y parece que los que presentan un aumento de la concentración de óxido nítrico han tenido un gran número de crisis durante el mes previo».

Sin embargo, la doctora advirtió que esta vinculación no era definitiva, «pues la muestra es muy pequeña y el grupo de pacientes seleccionados tampoco fue el de los que tenía asma más grave «. Es por ello que dice que está planeando «continuar estudiando este aspecto para obtener resultados más claros».

Por el momento, la tesis de la Dra. Corcuera (Óxido nítrico exhalado y asma: metodología, interpretación de los resultados y aplicaciones en niños) abarca los resultados y las conclusiones obtenidas hasta ahora. Además, esta investigación en el campo de la investigación médica se ha difundido en grado importante a través de la publicación de cuatro artículos en revistas especializadas.
octubre 16/2013 (Medcenter.com)

octubre 21, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Respiratorias | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración