Investigadores descifraron el genoma del pez  cebra, un «organismo modelo» utilizado habitualmente en los laboratorios para  estudiar las enfermedades humanas, y descubrieron que el 70 % de los genes de  este pequeño pez tienen su equivalente en los nuestros.
Este genoma es el mayor descifrado hasta el momento (26 000 genes codificados) y fue secuenciado con tanta precisión «que realmente podemos hacer comparaciones directas entre los genes humanos y los genes del pez cebra»,  explica Derek Stemple, genetista en el Wellcome Trust Sanger Institute de  Cambridge (Reino Unido).

«Se que puede parecer raro estudiar al pez cebra, especialmente si estamos interesados en los genes asociados a las enfermedades humanas (…) Su genoma  es muy similar al de los humanos, 70 % de los genes humanos tienen un homólogo  en el pez cebra», y si nos centramos únicamente en los genes asociados a las  enfermedades humanas, la proporción asciende al 84 %, añade el investigador, que  dirigió dos estudios publicados en la revista británica Nature.

«Por ejemplo, la principal causa de distrofia muscular (miopatías genéticas  hereditarias, ndlr) en el ser humano reside en las mutaciones de un gen llamado  distrofina, y los peces cebra tienen un gen distrofina. Es muy similar. Y las  mutaciones del gen distrofina en los peces cebra provocan también en ellos la  distrofia muscular», subraya Derek Stemple en un video difundido por la revista para acompañar estos estudios.

«La idea es utilizar un organismo modelo como el pez cebra para intentar  ver exactamente lo que estos genes hacen (…), revisar cada gen del genoma y  ver lo que provoca en el pez una pérdida de función», precisa Ross  Kettleborough, que participó en la decodificación.

Como los genes del pez cebra son muy similares a los nuestros, esto  mejoraría considerablemente nuestro conocimiento de la biología humana,  consideran los investigadores.

«Hasta el momento, hemos identificado las variaciones (mutaciones) de cerca  del 40 % de los genes del pez cebra y hemos descrito los efectos de estas  variaciones para unos 1200 genes», precisa Elisabeth Busch-Nentwich, coautora  del estudio.

«Una vez identificadas estas variaciones, estudiamos los cambios que  provocan, describimos estos cambios y los introducimos en una base de datos» a  la cual tienen acceso libre los investigadores de todo el mundo, explica.

Los peces cebra (Danio rerio) son utilizados desde hace mucho tiempo como  modelos para el estudio de las enfermedades humanas, especialmente porque son  fáciles de criar en gran número en el laboratorio.
octubre 19/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Kerstin Howe, Matthew D. Clark, Carlos F. Torroja, James Torrance, Camille Berthelot, et al. The zebrafish reference genome sequence and its relationship to the human genome. Nature 2013, doi:10.1038/nature12111.

octubre 19, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biología, Genética | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración