Investigadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han logrado demostrar la eficacia de un nuevo fármaco capaz de aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer gástrico.

El trabajo, que publica la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(13)61719-5), atestigua que el ramucirumab –nombre que recibe el medicamento– inhibe la acción de diversas proteínas implicadas en el crecimiento de dicho tumor.

El cáncer gástrico es «muy agresivo», ha recordado el Vall d’Hebron en un comunicado, ya que se trata del cuarto cáncer más común a nivel mundial y la segunda causa de muerte por cáncer, ya que la mayoría de pacientes son diagnosticados con la enfermedad avanzada y las opciones de tratamiento en este estado son limitados.

La primera opción terapéutica acostumbra a ser la quimioterapia, y los pacientes presentan una supervivencia de entre 8 y 10 meses, por lo que el nuevo fármaco «abre una nueva vía terapéutica en la segunda línea de tratamientos».

Los investigadores del Vall d’Hebron, en un ensayo en fase III, han seleccionado una muestra de 355 pacientes con cáncer gástrico avanzado, de los que 238 fueron tratados con ramucirumab y 117 con placebo, y los resultados muestran una mejora en la media de supervivencia, un mejor control del tumor y una reducción «notable» del riesgo de progresión.

En concreto, los enfermos que recibieron el fármaco presentaron una supervivencia de 5,2 meses frente a los 3,8 meses del otro grupo, y a los seis meses de iniciarse el tratamiento el 40% continuaba vivo –frente a menos del 20% del otro grupo–.

El ramucirumab es un anticuerpo dirigido contra un receptor clave del proceso de angiogénesis –el Vegfr-2, que facilita la creación de vasos sanguíneos nuevos fomentando el crecimiento del tumor maligno–, lo que dificulta la expansión de la enfermedad.

Cambios en el tratamiento

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Vall d’Hebron, Josep Tabernero, ha defendido que los resultados del estudio son importantes porque permiten una nueva vía terapéutica para abordar el cáncer gástrico.

El estudio «resucita el concepto de que la inhibición del proceso de angiogénesis es importante en el cáncer gástrico» y puede dar resultados positivos, ya que trabajos anteriores con otros fármacos no habían demostrado una mejora significativa.

Tabernero ha apuntado que nuevos estudios están combinando el uso de ramucirumab con otros medicamentos quimioterápicos, una estrategia que probablemente «cambiará la forma de tratar este tumor en el futuro», una eventualidad con la que se ha mostrado optimista.
octubre 5/2013 (Diario Salud)

Charles S Fuchs, Cho Jae Yong, Filip Dumitru, Rodolfo Passalacqua, Chanchal Goswami.Ramucirumab monotherapy for previously treated advanced gastric or gastro-oesophageal junction adenocarcinoma (REGARD): an international, randomised, multicentre, placebo-controlled, phase 3 trial.The Lancet.Oct 03, 2013

octubre 8, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración