Los cerebros de las bailarinas modifican su estructura para no sentir mareos al dar giros, publica la revista científica británica Cerebral Cortex (doi: 10.1093/cercor/bht266).

Según el estudio del Colegio Imperial de Londres, las danzantes parecen suprimir las señales del oído interno al cerebro.

Los investigadores reclutaron a 29 bailarinas y a 20 remeras de una edad y estado físico similar.

Durante un experimento en las que le hacían girar en una silla, se solicitó a cada una de ellas que movieran una manija cuando sintieran que aún estaban girando a pesar de ya haberse detenido.

El artículo refiere que los reflejos oculares disparados por los órganos vestibulares fueron medidos y se hicieron resonancias magnéticas para observar la estructura cerebral de las participantes.

Al final, la percepción de seguir girando de las bailarinas duró menos que en las remeras, efecto que se reducía mientras más experimentadas eran las danzantes.

Los escáneres mostraron diferencias entre ambos grupos en el cerebelo, donde se procesa la información sensorial de los órganos vestibulares y en la corteza cerebral, la cual percibe el mareo.

El grupo de expertos también descubrió que en la remeras la percepción de la sensación estaba muy vinculada con los reflejos oculares generados por las señales del aparato vestibular, pero que este vínculo no existía en las bailarinas.

Para los científicos, los años de entrenamiento a los que se someten estas últimas hace que la señal que viaja a las áreas del cerebro responsables por la percepción del mareo en la corteza cerebral sea reducida, haciendo que se vuelvan más resistentes al mareo.

De ahí que los especialistas consideren que si la ciencia logra estudiar y monitorear esa misma área en los pacientes con mareos crónicos, se podría lograr tratar mejor este tipo de afección.

Mareo es un término que a menudo se utiliza para describir dos síntomas diferentes como son el mareo propiamente y el vértigo.

El primero alude a la sensación de que uno se podría desmayar, por su parte, el segundo hace creer que uno gira o se mueve, o de que el mundo rota en torno nuestro.
septiembre 28/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Yuliya Nigmatullina, Peter J. Hellyer, Parashkev Nachev, David J. Sharp, Barry M. Seemungal.The Neuroanatomical Correlates of Training-Related Perceptuo-Reflex Uncoupling in Dancers.Cereb. Cortex . Sept 26, 2013

octubre 1, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Otorrinolaringología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración