Un equipo científico desarrolló una prueba genética de sangre que podría evitar el uso innecesario de antibióticos porque distingue entre infecciones virales y bacterianas, informa la revista especializada Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3006280).

Los especialistas identificaron un conjunto único de genes que está presente en la sangre cuando una persona se contamina y que es muy específico para las infecciones virales.

Para desarrollar la prueba, los científicos utilizaron a un grupo de voluntarios que accedieron a infectarse con una serie de virus respiratorios.

El objetivo de esta fase del experimento era identificar algunos de los 30 genes involucrados en la respuesta inmune a una infección viral, señala la publicación.

Además, la muestra se constituyó con 102 personas que ingresaron en un hospital universitario por emergencia con síntomas de fiebre, de las cuales 28 tuvieron una infección viral, 39 una bacteriana y 35 se usaron como controles sanos.

El artículo plantea que con la nueva prueba los investigadores pudieron clasificar con más del 90 % de precisión a los pacientes que tenían una infección viral y los que no.

En la actualidad, los doctores señalan que ante la duda de si una persona tiene una infección viral o bacteriana, el médico termina recetando fármacos innecesariamente.

De ahí que el desarrollo cada vez más acelerado de la resistencia a los medicamentos se convierte en un problema para el ser humano y los sistemas de salud.

Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades.

Muchas despiden sustancias químicas denominadas toxinas que pueden dañar los tejidos y así causan afecciones.

Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, estafilococo y la E. coli.

Por otro lado, los virus son cápsulas que contienen material genético en su interior y causan infecciones como el resfriado común o la gripe.

También pueden causar enfermedades graves como el VIH/SIDA, la viruela y las fiebres hemorrágicas.

Las infecciones virales son difíciles de tratar porque los virus viven dentro de las células de su cuerpo y resisten de esta forma a los medicamentos que suelen trasladarse a través del torrente sanguíneo.

Los antibióticos, muy utilizados con las infecciones bacterianas, no surten efecto para combatir las infecciones virales.
septiembre 19/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

A. K. Zaas, T. Burke, M. Chen, M. McClain, B. Nicholson, T. Veldman. A Host-Based RT-PCR Gene Expression Signature to Identify Acute Respiratory Viral Infection. Sci. Transl. Med. 5, 203ra126 (2013).8 Sept 2013

septiembre 25, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Patología Clínica | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración