La ablación por radiofrecuencia se ha mostrado eficaz en los tumores de menos de 2 centímetros con bajo riesgo de invasión microvascular y satélites.

La ablación por radiofrecuencia es una alternativa eficaz para tratar el carcinoma hepatocelular en estadios muy iniciales que presentan bajo riesgo de desarrollar invasión microvascular y satélites, según ha quedado de manifiesto durante el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista y Cardiovascular (Cirse 2013), que se celebra estos días en Barcelona.

En una mesa de trabajo sobre esta enfermedad, moderada por Riccardo Lencioni, del Hospital Universitario de Pisa (Italia), se han discutido las nuevas evidencias sobre cada una de las diferentes alternativas terapéuticas disponibles actualmente.

Luis Bianchi, del Hospital Clínico de Barcelona, ha especificado que, según los últimos estudios, la ablación por radiofrecuencia ofrece una supervivencia comparable a la cirugía en los tumores de tamaño inferior a 2 centímetros, «aunque su eficacia depende del número, el tamaño y la localización del hepatocarcinoma».

Este tratamiento está indicado en pacientes que se encuentran en estadios iniciales de la enfermedad, que presentan otras enfermedades hepáticas añadidas o que no son buenos candidatos a la cirugía.

Josep Fuster, del Hospital Clínico de Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona, ha explicado a Diario Médico que la resección hepática se mantiene como la terapia de primera elección en pacientes con hepatocarcinoma celular. La técnica está especialmente indicada en los individuos que no presentan contraindicaciones para el trasplante hepático, ya que facilita la identificación de factores de riesgo anatomopatológicos y ayuda a predecir el riesgo de recidivas. Además, se abre la posibilidad de ofrecer el tratamiento de salvación, cosa que no sucede con los pacientes tratados con ablación u otras técnicas no invasivas.

Katerina Malagari, de la Universidad de Atenas (Grecia), ha abordado la alternativa de tratar este tipo de cáncer con inyecciones de etanol, que se indica en los pacientes que no son candidatos a la resección y que presentan un riesgo elevado o una contraindicación para la ablación por radiofrecuencia. Esta técnica está ofreciendo buenos resultados; no obstante, una de sus principales limitaciones es el elevado índice de recurrencias, que en tumores inferiores a 3 centímetros es del 33 % y en los de mayor tamaño alcanza el 43 %.

Una de las alternativas más recientes la ha presentado Govindarajan Narayanan, de la Universidad de Miami (Estados Unidos): se trata de la electroporación irreversible; consiste eliminar las células tumorales por medio de un electrodo que se introduce mediante una especie de cánula guiada por técnicas de imagen, como la tomografía.
Esta intervención se postula como una buena alternativa para tratar aquellos tumores cuya localización es compleja, pero será necesario realizar nuevos estudios para obtener más datos que puedan validar su eficacia.

La quimioembolización transarterial es una buena opción para los enfermos que presentan un tumor de tipo BCLC-B, según ha comentado Yasuaki Arai, del Centro Nacional de Cáncer del Hospital de Tokio (Japón). Durante su intervención ha detallado que la alternativa de realizar esta operación con microcápsulas liberadoras de fármaco reduce la aparición de efectos tóxicos.

Por su parte, Ming Kuan, de la Universidad de Guangzhou (China), ha abordado la ablación con microondas.

Del quirófano a la sala de congresos, en directo:

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona, ha realizado un taller en directo sobre terapia endovascular de la arteria aorta durante el congreso Cirse 2013. Desde los quirófanos de este centro, en el que se han realizado más de 200 intervenciones de este tipo, se retransmitieron dos casos clínicos: una reparación endovascular de la aorta torácica y otra más de la aorta abdominal. De esta forma, expertos procedentes de diversos países han podido intercambiar experiencias de forma práctica durante la reunión.
septiembre 18/2013 (Diario Médico)

septiembre 19, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Hepatopatías, Imaginología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración