Un grupo  internacional de investigadores propone manipular genéticamente el virus de la  gripe aviar A(H7N9) para desarrollar medidas más eficaces contra una potencial  pandemia devastadora, indicó un estudio divulgado en Estados  Unidos y Reino Unido.  

Este virus particularmente virulento apareció en China a comienzos de la  pasada primavera boreal e infectó en este país a 130 personas, 43 de las cuales  murieron.

El estudio publicado en la revista British Medical Journal (doi:10.1136/bmj.f4752)  hablaba del primer caso de transmisión entre humanos del H7N9 en China. Las dos  personas infectadas, el padre y su hija, murieron. Además, el virus mostró  signos de resistencia a los principales antivirales.

La epidemia está ahora bajo control gracias al cierre de numerosos mercados  de aves de corral, la principal fuente de infección, y por el hecho de que las  temperaturas son muy calurosas en verano.

Pero el virus podría resurgir al comienzo del invierno boreal, con la  potencial capacidad de transmitirse por vía aérea entre humanos, explican los  investigadores en una carta publicada por la revista estadounidense Science (DOI: 10.1126/science.341.6146.612 ) y  la británica Nature.

Los investigadores, especialmente el virólogo holandés Ron Fouchier  (Rotterdam) y el estadounidense Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de  Wisconsin-Madison, describen el método que utilizarían para decodificar en el  laboratorio el proceso molecular clave en el H7N9 con manipulaciones genéticas,  y crear de esta manera un virus mutante más virulento, resistente a los  antivirales o capaz de transmitirse entre humanos.

Con estos experimentos esperan «encontrar qué hace a este agente patógeno  potencialmente mortal para el hombre y cómo detener su propagación».

Y explican que en este caso, los estudios epidemiológicos clásicos y la  vigilancia no dan suficiente tiempo a las autoridades sanitarias para elaborar  una respuesta eficaz contra una eventual pandemia.

Controles suplementarios

Los investigadores señalan también que tomarán las precauciones necesarias  para trabajar con virus modificados genéticamente y respetarán los estrictos  reglamentos puestos en marcha en esta materia en 2012 por la Organización  Mundial de la Salud (OMS) y Estados Unidos para polémicos trabajos sobre el  virus de la gripe H5N1.

El doctor Fouchier y su colega Yoshihiro Kawaoka habían creado cada uno por  su lado un virus mutante H5N1 de la gripe capaz de transmitirse entre los  mamíferos. Las autoridades estadounidenses bloquearon en 2011 la publicación de  sus estudios durante meses, en temor a la amenaza bioterrorista, o a que el  virus se escapara del laboratorio.

Un grupo de 40 científicos aceptaron una moratoria sobre este tipo de  trabajos que fue levantada este año.

Los investigadores señalan en su carta que la controversia suscitada por  los investigadores sobre el virus mutante H5N1 «fue saludable porque relanza el  diálogo sobre la seguridad sanitaria de los laboratorios y sobre el doble uso  de la investigaciones» civiles y militares.

En Estados Unidos se impusieron, además, controles suplementarios para  minimizar los riesgos en los laboratorios, apuntan.

En una correspondencia publicada  el Departamento de Salud  de Estados Unidos indicó que todas las investigaciones que financian y que  apuntan a crear un virus H7N9 capaz de transmitirse entre mamíferos por vía  aérea será objeto de un mayor escrutinio.
agosto 7/2013 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

James W Rudge, Richard Coker.Human to human transmission of H7N9.BMJ 2013;347:f4730.6 Ago 2013

Ron A. M. Fouchier, Yoshihiro Kawaoka, Carol Cardona, Richard W. Compans, Adolfo García-Sastre, Elena A. Govorkova.Gain-of-Function Experiments on H7N9.Science.Vol. 341 no. 6146 pp. 612-613. 9 agosto 2013

agosto 20, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Virosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2013
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración