La investigación muestra que la reducción de la diversidad genética en humanos es resultado del proceso cuello de botella.Un estudio dirigido por Tomás Marqués Bonet, del Instituto de Biología Evolutiva  de Barcelona, con investigadores de la Autónoma de Barcelona y Evan Eichler, de la Universidad de Washington, ha secuenciado los genomas de individuos de las seis especies de grandes simios. Los resultados se publican en Nature. El estudio proporciona el análisis más detallado y completo de la diversidad genética de los simios.

Según los resultados, los humanos muestran una variabilidad reducida en comparación con el genoma de la mayoría de los simios. «La reducción en la diversidad genética es normalmente el resultado de un proceso llamado cuello de botella, caracterizado por un descenso drástico del número de individuos. Lo que es sorprendente es la intensidad del cuello en los humanos», dice Javier Prado-Martínez, uno de los autores.

Se hizo evidente la complejidad de la historia evolutiva de los chimpancés en comparación con los humanos. Los patrones de diversidad genética fueron consistentes con un vasto flujo genético y la migración entre las poblaciones ancestrales con expansiones bruscas de tamaño de la población seguido por los accidentes. «Los seres humanos tienen una historia evolutiva relativamente simple». Los autores lanzan además el mensaje de que es necesario proteger estas especies y conservar su entorno natural.
julio 29/2013 (Diario Médico)