Las novedades farmacológicas de los últimos años, justifican una formación para médicos, sobre todo de primaria, con el fin de mejorar el manejo de los AINE.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) han sido tradicionalmente los fármacos de elección en muchas patologías reumatológicas por su actividad frente al dolor y a la inflamación. Sin embargo, en los últimos años «se ha detectado que para los médicos, incluso los especialistas, los AINE son una clase terapéutica que se estaba abandonando, a pesar de la diversidad terapéutica y de su utilidad en determinadas situaciones clínicas, en favor de otros escalones superiores de analgesia promulgados por la OMS, en los que los AINE aparecen en los primeros puestos», ha explicado a DM Jesús Tornero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara.

Riesgos aquilatados
El profesional coordina junto con Jaime Calvo, jefe de la sección de Reumatología del Hospital Universitario Sierrallana, de Cantabria, el Curso Manejo de AINE en el perfil del paciente reumatológico complejo, que comienza esta semana y que ha sido organizado por las farmacéuticas Vifor Pharma y AstraZeneca.

Las novedades farmacológicas de los últimos años, así como aclarar las alarmas generadas en torno a los riesgos digestivos, primero, y cardiovasculares, justifican una formación para médicos, sobre todo de primaria, con el fin de mejorar el manejo de los AINE. «Funcionan cuando se emplean en el perfil adecuado de paciente. Además, hay dolores que asocian un componente inflamatorio, lo que supone que el AINE es el agente más adecuado».

El riesgo digestivo existe, pero, según Tornero, está cada vez más perfilado y aquilatado y, sobre todo, «se reduce notablemente cuando se selecciona bien al paciente y se indica terapia asociada con gastroprotección con inhibidores de la bomba de protones en enfermos con riesgo digestivo, fundamentalmente, aunque no siempre se prescriben los gastroprotectores, hecho de gran relevancia». En riesgo cardiovascular, algunos, «como naproxeno, no lo incrementan, por lo que se indica en perfil de riesgo, con la ventaja de que puede ir asociado a gastroprotección en un solo medicamento, lo que mejora el cumplimiento».
abril 22/2013 (Diario Médico)

abril 30, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Reumatología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración