Cepas letales de tuberculosis (TB) resistentes a múltiples medicamentos se están diseminando por el mundo y las autoridades necesitan urgentemente otros 1600 millones de dólares al año para combatirlas, dijeron funcionarios de salud global.

Los donantes deberían aumentar la financiación para ayudar a los expertos a reducir todos los casos existentes y tratar los más serios, dijeron la Organización Mundial de la Salud (OMS)y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la TB y la Malaria en un comunicado conjunto.

«Estamos tratando de no hundirnos en un momento en el que necesitamos aumentar nuestra respuesta a la TB resistente a múltiples medicamentos», dijo Margaret Chan, director general de la OMS.

La TB suele ser considerada una enfermedad del pasado, pero la emergencia de cepas que no pueden tratarse con varios fármacos la ha convertido en uno de los problemas de salud más acuciantes en el mundo en la última década.

De todas las enfermedades infecciosas, sólo el VIH (o virus de la inmunodeficiencia humana que provoca el sida) causa más muertes que la tuberculosis.

En el 2011, 8,7 millones de personas enfermaron con TB y 1,4 millones murieron a causa de la enfermedad. La OMS señala que 2 millones de personas estarían padeciendo alguna forma resistente a la medicación para el 2015.

Tratar la TB, incluso su forma típica, es un largo proceso.

Los pacientes tienen que tomar un cóctel de antibióticos durante seis meses y muchos no logran cumplir el tratamiento. Eso, junto con el uso excesivo y el mal empleo de los antibióticos en general, ha incentivado el desarrollo de resistencia a los fármacos.

La TB resistente a múltiples medicamentos evade dos fármacos estándar. Y la forma aún más severa -conocida como extensivamente resistente a múltiples fármacos- fue informada en al menos 77 países en el 2011, según la OMS.

Médicos en India han también notificado casos de TB totalmente resistente, para la cual no hay medicamentos efectivos.

La OMS y el Fondo Mundial dijeron que habían hallado una brecha anticipada de 1600 millones de dólares en el respaldo internacional anual para la lucha contra la TB en 118 países de bajos y medianos ingresos.

Si esta brecha se sana, podría implicar que 17 millones de pacientes con TB y TB resistente a múltiples fármacos puedan ser tratados con éxito, salvando unos 6 millones de vidas entre el 2014 y el 2016, agregaron.

«Es crucial que elevemos la financiación que es urgentemente necesaria para controlar esta enfermedad», indicó Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial, en un comunicado.

«Si no actuamos ahora, nuestros costos podrían dispararse.

Es invertir ahora, o pagar para siempre», añadió.

Las agencias señalaron que gran parte del dinero adicional se necesita para llegar a un diagnóstico preciso de TB y para el proceso de establecer a qué fármaco podría resistir. Los fondos también son necesarios para mejorar el acceso a las medicinas.
marzo 18/2013 (Reuters) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 19, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración