Un pequeño estudio realizado en Francia a  14 pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que han permanecido sanos durante años a  pesar de dejar el tratamiento ofrece nuevas pistas de que la temprana  intervención podría llevar a una «cura funcional» del sida, afirmaron  investigadores este jueves.

La investigación, publicada en la revista médica estadounidense PLoS  Pathogens, se produce justo después de que la semana pasada un bebé en  Missisipi pareciera estar curado de VIH luego de un tratamiento antirretroviral  realizado 30 horas después de su nacimiento.

Los expertos coinciden en que, aunque el paralelismo entre los dos estudios  es intrigante, el fenómeno es raro y advierten que la mayoría de los 34  millones de personas infectadas con VIH en el mundo sufrirían todos los  síntomas de la enfermedad si dejaran de tomar fármacos para luchar contra el  virus.

Para Myron Cohen, una conocida experta estadounidense en VIH y jefa del  Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Duke, el estudio es  «provocativo».

«Nos provoca pensar: ¿quiénes en el universo de los tratados de forma  temprana puede dejar el tratamiento? Nos muestra algunas pistas, pero es una  pregunta que demanda más estudios», declaró a la AFP.

El grupo de 14 adultos fue tratado contra el virus con una serie de fármacos antirretrovirales y dejó el tratamiento en una media de entre dos y  tres años después.

Y han sido capaces de mantener la carga viral bajo control durante una  media de 7,5 años sin ningún fármaco, afirma la investigación.

Los resultados son sorprendentes porque los individuos no tienen las  características genéticas de otros grupos de gente -menos de un 1 % de la  población- que son al parecer capaces de manera espontánea librarse del sida  sin ninguna medicina y que son conocidos como «controladores naturales o de élite».

Al grupo de 14 se le ha denominado «controladores post-tratamiento» y no  han eliminado completamente el VIH de su cuerpo. Pero continúan manteniéndolo a  un nivel bajo en sus células y no han enfermado.

Los investigadores advierten, sin embargo, que no entiende bien el  mecanismo que explica que estos pacientes puedan luchar contra el virus sin  medicina. Se les han realizado varios tests inmunológicos que no pudieron  explicar una única causa para el control continuado del virus.

«Creo que es una prueba de concepto de que esto podría ser logrado en  individuos», explicó en una entrevista telefónica con la AFP el principal autor  del estudio, Asier Saez-Cirion, del Instituto Pasteur de Paris. «Y que esto  ocurrió debido a un temprano tratamiento», añadió.

Todos los miembros del estudio viven en Francia y tienen entre 34 y 66  años. Fueron infectados con el VIH en los 90 y en el 2000.

Puesto que fueron seleccionados de forma aleatoria para el estudio no está  claro a que porcentaje de la población representarían.

Luego de una infección severa, el VIH establece depósitos virales en las  células que le permiten esconderse y volver, incluso tras un prolongado  tratamiento, lo que significa que la mayoría de los pacientes que dejan la  medicación sufrirán el regreso de la infección.

«Estos depósitos son lo que nos separan de una cura para el VIH», explicó  Rowena Johnston, vicepresidenta de investigación de la organización sin ánimo de lucro amfAR (Fundación para la investigación del sida).

«Esta información podría ser utilizada para considerar nuevos caminos para  medicinas, o, en el mejor de los casos, avenidas para el desarrollo de nuevas  vacunas», afirmó Mark Siedner, estudiante postdoctoral en la división de  enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts de la Escuela  Médica de Harvard.

«Debería recordarse que la gran mayoría de los pacientes infectados con VIH  tienen depósitos virales establecidos y que dejar la medicación resultaría en  una replicación del virus, destrucción inmune y eventual sida clínico», apuntó.
marzo 15/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Asier Sáez-Cirión, Charline Bacchus, Laurent Hocqueloux, Véronique Avettand-Fenoel,  Isabelle Girault, Camille Lecuroux, et. al. Post-Treatment HIV-1 Controllers with a Long-Term Virological Remission after the Interruption of Early Initiated Antiretroviral Therapy ANRS VISCONTI Study. PLoS Pathogens 9(3): e1003211. doi:10.1371/journal.ppat.1003211.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración