La cafeína mejora en hasta un 12 % el desempeño de los atletas en altitudes elevadas, según un estudio divulgado por la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp).

Las pruebas realizadas por los investigadores de la Unicamp con siete atletas voluntarios demostraron que el efecto estimulante de la cafeína es mayor cuando el atleta practica los llamados deportes de altitud.»Ya hay un consenso en la literatura científica de que la cafeína mejora mucho el desempeño aeróbico de los deportistas en el nivel del mar. Pero hasta ahora había sido poco estudiado el efecto de la sustancia en deportes en altitudes elevadas», según Bruno de Paula Smirmaul, investigador de la Facultad de Educación Física de la Unicamp y coordinador del proyecto.

El investigador aclaró que hasta ahora tan sólo dos estudios habían mostrado la potencialidad de la cafeína como estímulo en deportes en elevadas alturas pero ninguna había identificado los mecanismos que permiten que la sustancia sea tan eficaz en dicho ambiente.La importancia del estudio obedece a que, en elevadas altitudes, la fatiga muscular se produce de forma más rápida, lo que dificulta la práctica deportiva.

El consumo de cafeína está autorizado desde 2004 por la Agencia Mundial de Antidopaje pese a las dudas sobre su posible uso como estimulante.Smirmaul recomienda el consumo de cafeína como herramienta para mejorar el rendimiento de practicantes de deportes como atletismo, escalada y fútbol en altitudes elevadas.

La eficacia de la sustancia fue verificada en las pruebas a que fueron sometidos siete atletas que practicaron ejercicios en bicicleta estática dentro de equipos que reducen la fracción de oxígeno y que son capaces de simular condiciones de altitud.»

De esa forma pudimos medir diversos parámetros, como la fatiga periférica y central, la frecuencia cardíaca, la saturación del oxígeno y hasta la oxigenación cerebral, para entender los mecanismos que permiten que la cafeína mejore el desempeño de los atletas en altitud», según el especialista.

El estudio comparó el desempeño de atletas a los que les fue administrada cafeína antes de los ejercicios y de atletas que consumieron placebo, y demostró que, entre los que consumieron la sustancia, la sensación de fatiga y la percepción del esfuerzo fue menor.Los parámetros neuromusculares de los atletas que consumieron cafeína también fueron mejores que los de los que consumieron el placebo.
marzo 7/2013 (Xinhua) —

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 11, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina Deportiva | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración