Las mujeres que incluyen un poco más de la cantidad de hierro recomendada diariamente en sus dietas podrían tener menos probabilidades de padecer una forma más severa del síndrome premenstrual (SPM), según un estudio realizado en Estados Unidos.

El SPM se refiere a un amplio rango de síntomas que comienza durante la egunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del pr tan graves que «impactan considerablemente en actividades de la vida y relaciones sociales».

Ese tipo de SPM afecta a entre un 8 y un 15 % de las mujeres de Estados Unidos, escribieron.

El estudio se basó en datos de un amplio estudio sobre enfermeras de Estados Unidos, de una franja de edad comprendida entre 25 y 42 años en 1989, y se concentra en 3025 mujeres que no tenían SPM en 1991.

Cada mujer completó tres cuestionarios sobre comida que se les enviaron en los 10 años siguientes y en los que se les preguntaba la frecuencia con la que comían 131 tipos diferentes de comidas y suplementos.

Los investigadores después compararon las dietas de 1057 mujeres que desarrollaron un SPM grave durante el período del estudio con las dietas de 1968 mujeres que no lo hicieron.

En general, seguir una dieta que proporciona cerca de 22 miligramos (mg) de hierro diarios estaba relacionado con un descenso del 33 % en el riesgo de desarrollar SPM durante esos 10 años, comparado con las mujeres que comían la menor cantidad de hierro, cerca de 10 mg. Las recomendaciones están en torno a los 18 mg al día.

Consumos de hierro incluso mayores se vincularon con un mayor descenso del riesgo del síndrome premenstrual, pero algunas de las mujeres seguían dietas con un exceso de este mineral.

«Creo que nuestro mensaje, basado en estos datos, está cumpliendo con (la cantidad diaria recomendada) de hierro que parece tener un menor riesgo de SPM», dijo Bertone-Johnson. «No queremos recomendar a las mujeres que tomen el límite superior (de 42 mg) por las posibles consecuencias adversas», añadió.

Las mujeres en el estudio con las mayores ingestas de hierro solían conseguir la mayor parte del mineral en fuentes que no eran la carne.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos, que establece la ingesta de nutrientes diaria recomendada, señala que el cuerpo procesa con mayor facilidad el hierro consumido a través de la carne y que la gente que lo ingiere sólo a través de una dieta vegetariana podría tener que consumir el doble de la cantidad recomendada.

Bertone-Johnson dijo que aunque la investigación no puede demostrar que el hierro evita el SPM, sospechan que el mineral podría tener algo que ver con la producción de serotonina, una molécula que juega un papel importante en muchos procesos del organismo y el cerebro. El hierro es necesario para que el cuerpo fabrique serotonina, escriben.

«Nuestro consejo de este estudio es bastante similar al que hemos tomado en el trabajo anterior (…) Sin centrarnos en ningún nutriente como tal, asegúrese de que su dieta es equilibrada y está reuniendo (la cantidad diaria recomendada) en sus propias vitaminas», dijo Bertone-Johnson.
marzo 4/2013  (Reuters) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Chocano-Bedoya PO, Manson JE, Hankinson SE, Johnson SR, Chasan-Taber L, Bertone-Johnson ER.Intake of Selected Minerals and Risk of Premenstrual Syndrome.Am J Epidemiol.doi: 10.1093/aje/kws363. 2013 Feb 26

marzo 6, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración