Un estudio basado en la evaluación de marcadores histológicos de fibrosis y proliferación celular en pacientes trasplantados identifica fenómenos muy tempranos relacionados con una fabricación acelerada de la fibrosis en el injerto.

Los expertos reunidos en el XXXVIII Congreso Anual de la Asociación Anual de la Asociación Española del Hígado (AEEH) han tratado las últimas novedades sobre el diagnóstico temprano de la fibrosis hepático (endurecimiento del hígado causado por una acumulación de fibra a un ritmo más rápido del que tolera este órgano) en pacientes trasplantados a causa de cirrosis por hepatitis C.

La investigación, realizada sobre una muestra de 47 pacientes, identifica marcadores en la biopsia asociados a un proceso de fibrosis más acelerado. Según la Dra. Zoe Mariño, miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, “el estudio se centra precisamente en detectar mediante los hallazgos de la biopsia a ese tercio de pacientes con una fibrosis más rápida y peor evolución, con el fin de poder aplicarles cuanto antes un tratamiento contra el virus y así reducir o revertir el avance de la fibrosis”.

La biopsia hepática, que también se emplea para descartar, entre otras cosas, fenómenos de rechazo del nuevo hígado, es una técnica útil para esta detección de cambios muy iniciales en el órgano. Otras técnicas, como el Fibroscan, una máquina que a través de un transductor que emite una vibración mecánica es capaz de determinar el grado de dureza del hígado, no han mostrado resultados contundentes a los tres meses, al poder verse afectados por múltiples variables (inflamación, problemas de la vía biliar, rechazo, etc.).

En el estudio, liderado por el Dr. Miquel Navasa, jefe de la Sección de Transplante Hepático del Hospital Clínic, se han evaluado varios marcadores: KI 67, marcador de proliferación de células; Alfa Actina de músculo liso (αSMA), marcador de activación de las principales células productoras de la fibra, y Colágeno 3, uno de los componentes de la fibra. Según la Dra. Mariño, “gracias a la detección de estos marcadores se podría identificar qué tercio de estos pacientes sufrirán una evolución más rápida de la fibrosis. Esta detección conjuntamente con la evaluación clínica del paciente, permitiría conocer más detalles sobre la evolución de la hepatitis C tras el trasplante y facilitaría la toma de decisiones de cara a ofrecer un tratamiento antiviral para frenar o revertir la fibrosis”.
febrero 22/2013 (JANO)

marzo 4, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración