Un equipo de investigadores españoles afirma haber constatado en ratones la reducción de las cicatrices o lesiones vasculares causadas por infartos, utilizando células madre de la sangre de un cordón umbilical humano.
 
El descubrimiento de la capacidad de este tipo de células, denominadas mesenquimales, puede abrir las puertas para su uso «en el tratamiento de enfermedades humanas donde existe un déficit vascular a recuperar», explicó , Santi Roura, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud del Hospital de Can Ruti de Badalona (noreste de España).
 
Estas enfermedades serían las cardiovasculares con afectación directa al corazón, como el infarto agudo de miocardio o la enfermedad arterial periférica (producida normalmente por arterosclerosis); el ictus o patologías que requieren cirugía vascular, según el trabajo dirigido por el doctor Antoni Bayés-Genís.
 
Además, los resultados obtenidos son una de las primeras pruebas de la utilidad de la sangre de cordón umbilical que se conserva en bancos públicos y privados de todo el mundo para futuros trasplantes, destacaron los investigadores.
 
Las células madre mesenquimales son multipotenciales, es decir, que tienen una gran capacidad para convertirse en diversos tipos de células, como óseas de cartílago, de grasa, musculares o neuronales.
 
Santi Roura comentó que el estudio no está acabado del todo y que ahora van a hacerse pruebas en otros ratones para ver que la reducción del tamaño de la cicatriz de los infartos va acompañada de una mejora de la función cardiaca.
 
Posteriormente, los estudios se llevarán a cabo con cerdos, «un animal cuyo corazón tienen un tamaño similar al humano y un sistema cardiovascular parecido, antes de aplicarlo en humanos», ha detallado.
 
El investigador ha recalcado que «se trata de un proceso lento» y que se quiere ir «paso a paso y tener la seguridad de que funcionará cuando se aplique en seres humanos». «Estamos en el buen camino, y por ello no podemos saltarnos ningún paso», ha añadido.
 
En el estudio, publicado recientemente en la revista científica Plos-One (doi: 10.1371/journal.pone.0049447), ha colaborado el grupo de Bioluminiscencia del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
enero 7/2013  (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Roura S, Bagó JR, Soler-Botija C, Pujal JM, Gálvez-Montón C, Bayes-Genis A. Human umbilical cord blood-derived mesenchymal stem cells promote vascular growth in vivo. PLoS One. 2012;7(11):e49447. 2012 Nov 16.

enero 16, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Investigaciones | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración