Según un estudio del Consorcio de Atención Médica Kaiser Permanente de California, en Estados Unidos, y publicado en //Pediatrics, los niños que sufren en el útero de hipoxia isquémica son significativamente más propensos a desarrollar el trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en comparación con los niños sanos.

El estudio examina la asociación entre IHC y el TDAH. Los investigadores examinaron los registros médicos electrónicos de casi 82 000 niños menores de 5 años y encontraron que la exposición prenatal a la hipoxia isquémica -especialmente asfixia al nacer, síndrome de dificultad respiratoria neonatal y la preeclampsia- se asoció 16 % más de riesgo de desarrollar TDAH. Concretamente, la asfixia al nacer se asoció con un 26 % más de riesgo de desarrollar TDAH, el síndrome de distrés respiratorio neonatal con un 47 % más de riesgo, y la exposición a la preeclampsia con un 34 % de aumento. El estudio también encontró que el mayor riesgo de TDAH era el mismo en todos los grupos raciales y étnicos.

«Estudios anteriores han demostrado que la lesión hipóxica durante el desarrollo fetal conduce a importantes lesiones cerebrales estructurales y funcionales en la descendencia», comenta el autor principal del estudio Darios Getahun, del Departamento de Investigación y Evaluación del Kaiser Permanente. «No obstante, este estudio sugiere que el efecto adverso de la hipoxia y la isquemia en el desarrollo cerebral prenatal puede dar lugar a problemas funcionales, como el TDAH».

Los investigadores también encontraron que la asociación entre hipoxia isquémica y el TDAH fue más fuerte en los nacimientos prematuros y los partos en que los neonatos estaban de nalgas, en posición transversal o tenían complicaciones del cordón se asocian con un 13 por ciento más de riesgo de TDAH.

Durante los períodos críticos del desarrollo fetal de los órganos, la hispoxia isquémica puede dar lugar a una falta de oxígeno y del transporte de nutrientes desde la sangre materna a la circulación fetal. De esta forma puede verse comprometida el aporte de oxígeno a los tejidos y producirse complicaciones cerebrovasculares.

Este estudio es parte de una investigación en curso de Kaiser Permanente para comprender la relación entre las condiciones prenatales y las complicaciones médicas. A principios de este año, los investigadores de Kaiser Permanente encontraron que la exposición a niveles relativamente altos de campos magnéticos en el útero estuvo asociada con un 69 por ciento más de riesgo de desarrollar obesidad o sobrepeso en la infancia en comparación con una exposición magnética más baja. Además, un estudio de Kaiser Permanente realizado el año pasado encontró que la exposición a ciertos antidepresivoscomo los inhibidores de la recaptación de la serotonina en las primeras etapas del embarazo puede aumentar ligeramente el riesgo de trastornos del espectro autista (TEA).
diciembre 31/2012 (Diario Médico)

Darios Getahun, George G. Rhoads, Kitaw Demissie, Shou-En Lu, Virginia P. Quinn,  Michael J. Fassett, Deborah A. Wing,In Utero Exposure to Ischemic-Hypoxic Conditions and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Pediatrics 2012, doi:10.1542/peds.2012-1298.

enero 1, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Pediatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración