Un equipo internacional de científicos identificó tres regiones genéticas asociadas con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en mujeres asiáticas que nunca habían fumado.

Dijeron que sus hallazgos proporcionan más pruebas de que el riesgo de cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado, sobre todo entre las mujeres asiáticas, podría estar asociado con características genéticas específicas que lo distinguen del cáncer del pulmón en fumadores.

Los investigadores analizaron datos de 14 estudios que incluyeron a un total de unas 14 000 mujeres asiáticas (6600 con cáncer de pulmón y 7500 sin la enfermedad). El equipo halló que las variaciones en tres ubicaciones del genoma (dos en el cromosoma 6 y una en el cromosoma 10) se asociaban con el cáncer de pulmón en las mujeres asiáticas que nunca habían fumado.

El descubrimiento sobre el cromosoma 10 fue particularmente importante, ya que no había sido encontrado en investigaciones anteriores, según el estudio, que aparece en  la revista Nature Genetics (doi:10.1038/ng.2456).

«Nuestro estudio provee evidencia firme de que unas variantes genéticas heredadas comunes contribuyen a un mayor riesgo de cáncer de pulmón en las mujeres asiáticas que nunca han fumado», señaló en un comunicado de prensa del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. el coautor del estudio, el Dr. Nathaniel Rothman, investigador principal de la división de epidemiología y genética del cáncer del instituto.

«Esas variantes también podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón asociado con factores ambientales, como el humo ambiental de tabaco», añadió.

Los investigadores no hallaron una asociación entre el riesgo de cáncer de pulmón en las mujeres asiáticas que nunca habían fumado y las variaciones en una ubicación del cromosoma 15 que se han relacionado con el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores. Esto provee más pruebas de que la variación genética en el cromosoma 15 podría relacionarse con fumar, señalaron los autores en el comunicado de prensa.

El equipo de investigación también halló cierta evidencia de que las mujeres asiáticas con una de las variantes genéticas recién identificadas podrían ser más vulnerables a los efectos del humo de segunda mano. Pero se necesita más investigación para confirmarlo.

El cáncer de pulmón entre las personas que nunca han fumado es la séptima causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo, según el comunicado de prensa.

Históricamente, la mayoría de diagnósticos de cáncer de pulmón en las mujeres del este de Asia han sido en mujeres que nunca habían fumado. Las tres variaciones genéticas identificadas en este estudio no se han asociado con el riesgo de cáncer de pulmón en otras poblaciones.
noviembre 12/2012 (Medlineplus)

Qing Lan, Chao A Hsiung, Keitaro Matsuo, Yun-Chul Hong, Adeline Seow, Zhaoming Wang. Genome-wide association analysis identifies new lung cancer susceptibility loci in never-smoking women in Asia. Nature Genetics 11 Nov 2012 .

noviembre 16, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Genética, Oncología | Etiquetas: , , |