Portal de Infomed

Boletín al día

septiembre 24, 2012

La bacteria “Porphyromonas gingivalis” podría estar relacionada con el cáncer de páncreas

Investigadores norteamericanos han encontrado un vínculo entre la bacteria oral Porphyromonas gingivalis y la aparición de cáncer de páncreas, en un estudio publicado en Gut.
Para llegar a esta teoría, los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 800 europeos adultos, y encontraron elevados niveles de anticuerpos de Porphyromonas gingivalis, una de las bacterias periodontales más infecciosas. De estos 800 individuos, 405 desarrollaron cáncer de páncreas, y no otro tipo de cáncer, por lo que los expertos dedujeron que esta bacteria duplicaban el riesgo a la hora de desarrollar este tumor.

Varios investigadores habían encontrado anteriormente vínculos entre la enfermedad periodontal y el cáncer de páncreas. Sin embargo, este nuevo estudio es el primero en analizar si los anticuerpos de las bacterias orales eran un indicador del riesgo de padecer cáncer y en relacionar la repuesta inmune a la bacteria.
septiembre 23/2012 (JANO.es)

Dominique S Michaud, Jacques Izard,  Charlotte S Wilhelm-Benartzi, Doo-Ho You, Verena A Grote, Anne Tjønneland, et. al. Pancreatic cancer: Original article: Plasma antibodies to oral bacteria and risk of pancreatic cancer in a large European prospective cohort study. Gut 2012. doi:10.1136/gutjnl-2012-303006.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.