Por su perfil de mayor efectividad y mayor seguridad respecto a los anticoagulantes clásicos (warfarina), dabigatrán etexilato (Pradaxa) constituye una opción de tratamiento preventivo preferente en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular no valvular o cardioversión electiva.

Así lo ratifica el documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para el manejo de los pacientes con fibrilación auricular (FA) en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH).

La FA se ha convertido en la arritmia cardiaca que origina más visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH). Para reducir el impacto y minimizar los costes socio-sanitarios que provoca esta enfermedad, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias han actualizado las guías médicas para el manejo de los pacientes con fibrilación auricular que llegan a los servicios de urgencia.

Se trata de “una iniciativa única a nivel mundial, que se incluye en una dinámica de colaboración conjunta de los dos grupos de trabajo en arritmias de la SEC y SEMES. Esta colaboración abarca el campo de todas las arritmias cardiacas, incorpora y adapta la evidencia científica a los servicios de urgencias hospitalarias para ayudar así a realizar labores de difusión y formación para contribuir a mejorar el manejo de los pacientes con arritmias cardiacas», afirma el Dr. Alfonso Martín Martínez, jefe urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y coordinador de la Sección Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Nuevas recomendaciones

El nuevo documento de consenso de SEC SEMES aboga por:

· Estratificación del riesgo de ictus y riesgo de hemorragia.

· Aplicar la escala de riesgo de ictus: CHA2 DS2-VASC

· Aplicar la escala de riesgo de hemorragia: HAS-BLED

· Los nuevos anticoagulantes, como dabigatrán etexilato (Pradaxa), constituyen una opción preferente a los anticoagulantes tradicionales en la mayoría de pacientes por su mejor balance, efectividad, seguridad y su perfil de control más favorable.
septiembre 23/2012 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración