La aplicación de una terapia extracorpórea mediante filtros capaces de absorber la endotoxina puede ayudar al paciente de sepsis a reestructurar su sistema inmune.

Se estima que cada día fallecen 1400 personas en el mundo a causa de la sepsis, “una enfermedad que- es importante recordarlo- es muy grave y requiere una especial atención por parte tanto de las autoridades sanitarias como de las agencias de investigación. No hay que perder de vista el hecho de que, según los estudios epidemiológicos más recientes, la sepsis es responsable de más muertes que el infarto de miocardio o el ictus y que los cánceres de mama, colon, recto, páncreas y próstata juntos”, explicó el doctor Antonio Artigas, director del Centro de Críticos del Hospital de Sabadell (Barcelona) durante la jornada científica “Nuevas perspectivas en el manejo de la sepsis”, coincidente con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Tal y comentó el doctor Artigas, “pese a la elevada mortalidad que presenta esta condición y a los resultados negativos que se han obtenido en diversos esfuerzos llevados a cabo desde el punto de vista farmacológico, el panorama no es desesperado y existen nuevas opciones terapéuticas que, si bien se tienen que reconfirmar, abren nuevas posibilidades para estos pacientes”.

Una de las líneas de investigación ha sido la modulación de la respuesta inflamatoria y la limitación de la acción dañina de los productos bacterianos sobre el sistema inmune de estos pacientes, y fruto de esta investigación se han desarrollado dispositivos absorbentes de endotoxina. “Los niveles de endotoxina aumentan cuando la bacteria entra en contacto con la sangre y se ha demostrado que la aplicación de una terapia extracorpórea con filtros capaces de absorber esa endotoxina puede ayudar al paciente de sepsis a reestructurar su sistema inmune”, señaló el doctor Claudio Ronco, director del Departamento de Nefrología del Hospital San Bartolo, de Vicenza (Italia).

Según los expertos reunidos en esta jornada, en este sentido resulta muy efectiva la utilización de Toraymyxin, un nuevo dispositivo médico. “Se trata de un cartucho que contiene un potente antibiótico (polimixina B), inmovilizado en fibras de materiales especiales, para eliminar las endotoxinas que originan las sepsis en la sangre por medio de un sistema de hemoperfusión extracorpórea”, comentó el doctor Hisataka Shoji, director general del área de Medicina Crítica de Toray Medical (Japón), país en el que este dispositivo ha sido utilizado en la práctica médica desde 1994. “Se estima que hasta la fecha han sido tratados más de 100 000 pacientes, demostrando el tratamiento claros efectos beneficiosos en la recuperación de las constantes hemodinámicas y en el nivel de oxigenación de los pacientes. También se ha observado una mejoría en el funcionamiento de diversos órganos, lo que podría conducir a una mayor supervivencia”, señaló el doctor Shoji.

Actualmente, este tratamiento se está introduciendo en la Unión Europea, siendo comercializado en España por laboratorios Ferrer.

Los especialistas insistieron en la necesidad del abordaje precoz de la sepsis. “Es una enfermedad con una evolución muy rápida, de ahí la importancia de ingresar al paciente lo antes posible y aplicar el tratamiento cuanto antes. La atención precoz es clave”, afirmó el doctor Artigas. En esta línea, el doctor Claudio Ronco señaló que “tanto un diagnóstico más rápido como la aplicación temprana de este cartucho aumenta las posibilidades de recuperación orgánica, evitando en muchos casos la necesidad de entubar al paciente y someterle a ventilación mecánica”.

Así mismo, el doctor Artigas destacó el importante papel que España ha jugado en la campaña internacional Surviving Sepsis Campaing, que se puso en marcha hace 4 años y que se ha traducido en una reducción de la mortalidad. “En los últimos años se ha pasado de una mortalidad del 39 % al 24-26 % actual, pero aún queda mucho por hacer, de ahí la necesidad de transmitir la relevancia que tiene esta enfermedad en el sistema sanitario”.
septiembre 14/2012 (JANO)

septiembre 20, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cuidados Intensivos | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración