La nueva batalla por el cuidado de la salud, después de las bebidas hipercalóricas extra-large, las palomitas de maíz y los batidos con leche, llegó a las «energy drinks», las bebidas energéticas a base de cafeína, guaraná y ginseng que los estadounidenses consumen cada vez más para no sentir el cansancio.

La guerra contra las bebidas energéticas de nueva generación, que prometen dar fuerza para afrontar extenuantes jornadas de trabajo, fue iniciada por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, que decidió iniciar una investigación emitiendo un mandato de comparencia para empresas productoras como PepsiCo, Monster Beverage y Living Essential.

Según reportó el Wall Street Journal, se les reprocha no informar a los consumidores de manera lo suficientemente transparente sobre los ingredientes de las bebidas, sus efectos sobre la salud, y sobre todo si son realmente inocuas.

Con un ascenso en las ventas del 16 % respecto de 2011, los productos del sector del «energy drink» son los de más rápido crecimiento en el sector de las bebidas, omnipresentes en los negocios de alimentos y estaciones de servicio.

Su consumo está cada vez más extendido en Estados Unidos, para muchos de manera peligrosa: sobre todo de parte de los más jóvenes, que no se limitan a utilizar las bebidas energizantes para estudiar y trabajar, sino también para los maratones en discoteca, mezclándolas con alcohol para obtener un efecto de euforia sin sensación de aturdimiento.

Bebidas energizantes hay para todos los gustos, y hasta ahora fueron reguladas de manera mucho menos precisa que las tradicionales, aunque algunos extractos botánicos suscitan no pocas preocupaciones en materia de salud.

Precisamente por este motivo los investigadores están evaluando, por ejemplo, si el agregado de ingredientes como el guaraná (que tiene más cafeína que el propio café) viola las leyes que obligan a revelar en cada etiqueta la cantidad global de cada ingrediente.

«Es mejor tomar un café expreso», dijo al Wall Street Journal Tod Cooperman, un experto de ConsumerLab.com que analizó algunas «energy drink» notando que una lata contiene 207 miligramos de cafeína, mucho más que una taza de café, que contiene entre 80 y 100.
agosto 29/2012 (ANSA)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

septiembre 17, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Nutrición, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

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