Los adolescentes que se vuelven adictos al cannabis antes de los 18 años podrían sufrir daños permanentes a su inteligencia, memoria y atención, según resultados de un extenso estudio a largo plazo.

Investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos hallaron que el uso continuo y en forma dependiente del cannabis antes de los 18 años podría tener un efecto neurotóxico, pero después de esa edad parecería ser menos dañino para el cerebro.

Terrie Moffitt, psicóloga y profesora de neurociencia en el Instituto de Psiquiatría de la universidad King’s College de Londres, dijo que el alcance y la extensión del estudio, que involucró un seguimiento de 1000 personas durante 40 años, le da a los resultados otro peso.

«Es un estudio tan especial que tengo bastante confianza de que el cannabis es seguro para cerebros de más de 18 años, pero riesgoso para menores de 18″, afirmó.

Antes de los 18, el cerebro aún se está organizando y remodelando para ser más eficiente y es tal vez más vulnerable al daño por las drogas, agregó.

Moffit trabajó con Madeleine Meier, una investigadora doctorada de la Universidad de Duke en Estados Unidos, para analizar información de 1037 neocelandeses que participaron del estudio. Aproximadamente un 96 % de los integrantes originales permanecieron en el estudio desde 1972 hasta la actualidad.

A los 38 años se sometió a todos los participantes a una serie de análisis psicológicos para evaluar su memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento y procesamiento visual.

Quienes habían utilizado marihuana en forma constante como adolescentes registraron resultados significativamente peores en la mayoría de los análisis. Amigos y familiares entrevistados con frecuencia como parte del estudio informaron que los fumadores de cannabis tenían problemas de atención y memoria.

Los investigadores también hallaron que las personas que empezaron a usar cannabis en la adolescencia y continuaron fumando durante años mostraron una disminución promedio en los resultados de exámenes de coeficiente intelectual (CI) de 8 puntos para las edades entre 13 y 38.

«Los sujetos del estudio que empezaron a consumir cannabis cuando eran adultos con cerebros totalmente formados no mostraron disminuciones mentales similares», dijo Moffitt.

«Marihuana no es inofensiva»

Moffit dijo que la disminución en el CI no podía ser explicada por el uso del alcohol u otras drogas o por tener menos educación, y Meier afirmó que la variable clave era la edad en que las personas habían comenzado a consumir marihuana.

Meier dijo que el mensaje del estudio era claro: «La marihuana no es inofensiva, en particular para adolescentes».

Si bien 8 puntos de CI puede no sonar como mucho en una escala donde 100 es la media, Meier dijo que una disminución del CI de 100 a 92 significaría caer desde el percentil 50 al 29.

Coeficientes intelectuales más altos también se correlacionan con mayores niveles de educación e ingresos, una mejor salud y vida más larga, dijo Meier. «Alguien que pierde 8 puntos de CI en la adolescencia puede quedar en desventaja (…) para el futuro», afirmó.

Robin Murray, profesor de investigación psiquiátrica en el Instituto de Psiquiatría del King s, quien no participó del estudio, dijo que el trabajo era admirable y los resultados deberían ser tomados «muy seriamente».

«Claro que es parte del folclore entre la gente joven que algunos consumidores fuertes de cannabis parecerían gradualmente perder sus capacidades y terminan logrando mucho menos de lo que uno había anticipado», dijo en un comunicado.

«Este estudio proporciona una explicación de por qué sucedería eso», agregó.

Investigaciones previas sobre el uso del cannabis también han señalado a los potenciales efectos psiquiátricos a largo plazo.

Un estudio publicado en marzo del año pasado halló que las personas que consumen mucho cannabis en su juventud aumentan dramáticamente el riesgo de sufrir síntomas psicóticos, y que el uso continuo de la droga puede incrementar el riesgo de desarrollar un desorden psicótico.

Meier señaló que no era posible establecer por este último estudio cuál sería la edad más segura para el uso continuo de la marihuana, o cuánta cantidad puede causar daños.

Según el informe del 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que utilizó información desde el 2009, entre el 2,8 y el 4,5 % de la población mundial entre 15 y 64 años o entre 125 y 203 millones de personas- consumieron cannabis al menos una vez en los 12 meses previos.
agosto 27/2012 (Reuters Health)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Meier MH, Caspi A, Ambler A, Harrington H, Houts R, Moffitt TE. Persistent cannabis users show neuropsychological decline from childhood to midlifeProc Natl Acad Sci U S A. (doi: 10.1073/pnas.1206820109). Ago 27/2012

septiembre 17, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración