Un insecticida biológico producido a partir de un extracto de una especie de pimienta es capaz de controlar la población del Aedes aegypti.

El insecticida se mostró eficaz para controlar las larvas del mosquito, informó el martes el Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA), el centro estatal de estudios brasileño responsable por la innovación.

El producto es retirado de un derivado de un extracto de la Piper aduncum, un árbol de la familia de la pimienta natural de Suramérica y Centroamérica que es conocido popularmente como matico, hierba del soldado y cordoncillo.

La sustancia específicamente usada es el dilapiol, un componente natural que puede ser extraído del aceite natural de diferentes plantas pero cuyo contenido es alto en la Piper aduncum. “Entre diferentes plantas con las que experimentamos, esta fue la que tuvo mayor efecto sobre la mortalidad de los mosquitos”, explicó el especialista en genética y biología evolutiva Pedro Raúl Cándido Domingos, investigador del INPA y responsable por el proyecto.

“En las pruebas el aceite de la pimienta mostró ser muy eficaz por tener cantidades elevadas de dilapiol”, según el investigador. Sus características lo convierten en un efectivo biodefensivo agrícola, es decir en una sustancia capaz de combatir los insectos que consumen las plantaciones y que transmiten enfermedades.

La eficacia también lo hace adecuado para el control biológico de los vectores de enfermedades de gran importancia epidemiológica, como el dengue. El estudio identificó efectos del dilapiol en los genes de las larvas de los mosquitos, entre los cuales la mala formación de los cromosomas. “En la medida en que las generaciones se suceden, aumenta la cantidad de células defectuosas entre las responsables por la reproducción y en otras del organismo”, aseguró el especialista.

Las pruebas fueron realizadas con larvas y pupas del mosquito recogidas en una región populosa de la ciudad amazónica de Manaos y que fueron cultivadas en colonias en laboratorio. Los investigadores analizaron el efecto del insecticida en las larvas y en sus descendientes por cuatro generaciones. “Aplicamos el bioinsencticida por cuatro generaciones para verificar la ocurrencia del efecto acumulativo de esos productos entre las generaciones lo que aumenta la potencialidad de su uso en el control del mosquito”, aseguró.

Los resultados mostraron que este método de control tiene ventajas con respecto a los métodos convencionales, especialmente los insecticidas sintéticos en altas concentraciones y que se aplican por largos periodos. “El insecticida se mostró eficaz para el control y una alternativa que puede minimizar el uso de insecticidas químicos y, consecuentemente, su acumulación en el medio ambiente”, según el especialista.
septiembre 11/2012 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración