Las inhalaciones cotidianas de corticoides para controlar el asma serían inútiles, concluyó una investigación publicada  este martes en Estados Unidos que podría modificar la práctica médica contra este mal respiratorio crónico que afecta a decenas de millones de personas.

Actualmente, la recomendación consiste en inhalar dos dosis de corticoides cada día, además de realizar inhalaciones de albuterol, que dilata las vías  respiratorias, en caso de crisis aguda de asma, explican los autores de este estudio publicado en la edición de 12 de septiembre de la Journal of  the American Medical Association (JAMA).

Para estudiar las diferentes opciones de tratamiento antiasmático a largo  plazo, los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Texas  (sur), siguieron a 340 adultos que padecían asma persistente, ligero o moderado.

Los investigadores examinaron principalmente la reactividad de los  bronquios, las funciones pulmonares, la cantidad de días de trabajo o de  escuela perdidos, la intensificación de los síntomas y las crisis agudas según  los tratamientos seguidos durante nueve meses. Este periodo permitió realizar ajustes, así como tomar en cuenta variaciones estacionales.

En este sentido, no se constató ninguna diferencia notable en el hecho de realizar o no dos inhalaciones de corticoides por día o no.

«El descubrimiento de que esas dos opciones de tratamiento no producen  resultados muy diferentes podrían cambiar la manera con la que los médicos y  los pacientes tratan el asma, ofreciéndoles una opción más fácil de seguir y  menos costosa», subraya el doctor William Calhoun, profesor de medicina en la  Universidad de Texas y principal autor del estudio.

«Los resultados están basados en sólidas fundamentos de investigación sobre esta enfermedad y se producen en un momento en el que los casos de asma  aumentan a un ritmo alarmante, sobre todo entre los estadounidenses de bajos ingresos», añadió.

Alrededor de 25 millones de personas padecen asma en Estados Unidos y la enfermedad cuesta unos 3300 dólares por enfermo y año en tratamientos médicos,  días de trabajo y escolares no cumplidos, así como en muertes prematuras.
septiembre 12/2012 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

William J. Calhoun, Bill T. Ameredes, Tonya S. King, Nikolina Icitovic, Eugene R. Bleecker, Mario Castro, et. al. Comparison of Physician-, Biomarker-, and Symptom-Based Strategies for Adjustment of Inhaled Corticosteroid Therapy in Adults With Asthma. Journal of  the American Medical Association 2012; 308(10):987-997. doi:10.1001/2012.jama.10893.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración