Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), ha descifrado cómo las células del cáncer de próstata crecen y se convierten en más agresivas a través de la correlación con una proteína específica que indica también el riesgo de reaparición del cáncer. La investigación ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo de investigadores de Johns Hopkins ha centrado sus observaciones en un gen llamado SPARCL1, que parece ser muy importante en la migración de la célula durante el desarrollo de la próstata en el embrión y que puede llegar a activarse otra vez durante la progresión del cáncer. Normalmente, tanto el tumor maligno como el benigno expresa altos niveles de SPARCL1, y estos niveles se reducen cuando las células migran. Los científicos relacionaron esta reducción o «regulación a la baja» de SPARCL1 con la agresividad del cáncer de próstata.

«Nuestros descubrimientos no solo deberían permitir a los científicos identificar a los pacientes que padecen cánceres con mucha probabilidad de reaparecer, además permitirían revelar un nuevo tratamiento potencial», afirma Edward Schaeffer, profesor de Urología de la Universidad de Jonhs Hopkins.

Asimismo, durante el estudio se descubrió que SPARCL1 también podía precedir la reaparición de otros cánceres como los de vejiga, mama, colon, recto, lengua, pulmón, piel u ovario.

Los investigadores están trabajando para descifrar el mecanismos específicos de control del gen para desarrollar un tratamiento que pueda reajustar los niveles de SPARCL1 y prevenir el resurgimiento del cáncer en los pacientes. «Mientras que muchos de nuestros pacientes son tratados inicialmente a través de cirugía, algunos inexplicablemente sufren la reaparición de los tumores. Nuestro principal objetivo es desarrollar nuevos tratamientos para prevenir la reaparición del cáncer», concluye Schaeffer.
agosto 31/2012 (Diario Médico)

Paula J. Hurley, Luigi Marchionni, Brian W. Simons, Ashley E. Ross, Sarah B. Peskoe, Rebecca M. Miller, et. al. Secreted protein, acidic and rich in cysteine-like 1 (SPARCL1) is down regulated in aggressive prostate cancers and is prognostic for poor clinical outcome. PNAS 2012; doi:10.1073/pnas.1203525109.

septiembre 1, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología, Urología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración