El antidiabético metformina tiene un efecto insospechado: estimula el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro. Un estudio que se publica en Cell Stem Cell (DOI: 10.1016/j.stem.2012.03.016) también revela que el medicamento potencia la formación de la memoria espacial. Así lo muestran los ensayos realizados en ratones por Freda Miller, del Hospital Infantil de Toronto, y sus colaboradores.
En anteriores trabajos, el equipo de la investigadora comprobó que la ruta molecular de aPKC-CBP juega un papel crucial en la diferenciación de las células madre neurales en neuronas adultas. De forma paralela, otros grupos de científicos descubrieron que esa misma vía es clave para los efectos metabólicos de metformina en las células hepáticas.

Con esos antecedentes, Miller y sus colegas plantearon la hipótesis de que si metformina activa la vía de CBP en el hígado, tal vez también podría hacerlo en las células madre neurales del cerebro, estimulando así los mecanismos de reparación cerebral.

Aprendizaje
Y así fue. Los ratones a los que se les administró el antidiabético no solo mostraron una mayor neurogénesis, sino que también mejoraron su capacidad de aprender la localización de una plataforma escondida. Por lo tanto, el medicamento potenciaba su aprendizaje espacial.Aunque es pronto para aventurar si las personas que toman metformina podrían obtener beneficios cerebrales, Miller señala que existen ciertos indicios de que este fármaco podría mejorar la función cognitiva en personas con alzhéimer.
julio 8/2012 (Diario Médico)

Jing Wang, Denis Gallagher, Loren M. DeVito, Gonzalo I. Cancino, David Tsui, Ling He, et. al. Metformin Activates an Atypical PKC-CBP Pathway to Promote Neurogenesis and Enhance Spatial Memory Formation. Cell Stem Cell, vol 11 (1) 23-35, julio 6/2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración