La situación del paludismo mejoró algo, pero se deben reforzar los mecanismos que garanticen acceso universal al diagnóstico de esta enfermedad, señala un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo de celebrarse el «Día Mundial de la Malaria», la OMS presentó una nueva iniciativa, «T3: Test. Tratamiento. Trayectoria», para generar conciencia de la necesidad de diagnosticar y tratar a personas afectadas por la dolencia.

La estrategia advierte además que la terapéutica solo debe indicarse a pacientes infectados, y no a todos los que presentan síntomas.

Richard Cibulskis, miembro del Programa Mundial de Lucha Antipalúdica de la OMS, señaló que existen posibilidades «efectivas y asequibles» para detectar y tratar los casos de paludismo, y reiteró que la medicación será exclusiva para los enfermos.

Antes se trataba con medicamentos para el paludismo cualquier fiebre. Con esta iniciativa lo que se pretende es que se diagnostiquen los casos con el test de diagnóstico rápido y solo a esos individuos se les prescriban los fármacos específicos, aseveró.

Las nuevas directrices de la OMS ayudarán a «enfocar los pocos recursos de la lucha contra el paludismo donde más se necesitan» y contribuirán a alcanzar dos Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes y detener y comenzar a reducir la incidencia de esta enfermedad, manifestó.

«El T3 nos permitirá centrar los recursos para luchar contra el paludismo en las zonas donde es más necesario. Además, diagnosticar los casos de paludismo y no tratar a todas las personas con fiebre con medicamentos contra el esta ayudará a reducir la mortalidad por otras enfermedades», agregó.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, calificó a la malaria o paludismo de «tragedia monumental», por cuya causa mueren diariamente en el mundo más de cuatro mil menores.

«Sigue siendo una tragedia monumental que cada minuto que pasa muera un niño a causa de paludismo, pero podemos ver cierta esperanza en las muchas vidas que se han salvado gracias a las intervenciones internacionales», señaló en su mensaje.

Desde 2000, las tasas de mortalidad por paludismo han caído más de un 25 % globalmente y más de un 33 % en África, pero el objetivo es «cero muertes por paludismo» en 2017, señaló.

Indicó que no hay excusas para intervenir e invertir de manera inteligente, porque un examen de diagnóstico rápido cuesta unos 50 centavos (de dólar), los medicamentos contra paludismo en torno a un dólar y un mosquitero para varios niños con una duración de tres años, unos cinco dólares.
abril 24/2012 (PL)

abril 25, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración