Portal de Infomed

Boletín al día

abril 22, 2012

Terapia para la hepatitis C de difícil tratamiento muestra eficacia

Un tratamiento combinado de dos antivirales orales ha logrado que, en el 77% de los pacientes con hepatitis C de díficil tratamiento en los que se ha probado, la carga viral sea indetectable a las 24 semanas, según un estudio presentado en la 47ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), que se celebra en Barcelona. La terapia, en fase II de investigación, se lleva a cabo con un inhibidor del complejo de replicación NS5A y un inhibidor de la proteasa NS3.

Entre los pacientes participantes en el ensayo clínico se incluyeron enfermos que no habían respondido al tratamiento estándar, así como pacientes intolerantes o que no eran candidatos a ser tratados con estos fármacos. Los datos se habían observado previamente en una cohorte centinela de diez pacientes cuyos resultados fueron presentados en el 62º Congreso Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD).

“En la actualidad no disponemos de tratamientos para la hepatitis C de este genotipo -tipo 1- que puedan administrarse sin necesidad del uso de peginterferón alfa y ribavirina, lo que representa una importante necesidad médica no cubierta para pacientes que no pueden optar al tratamiento con estos fármacos o que presentan problemas de tolerancia”, ha declarado el doctor Fumitaka Suzuki, investigador principal del estudio y hepatólogo del Hospital Toranomon de Tokio (Japón). Por ello, ha calificado de “esperanzadores” los resultados del trabajo.

En este estudio los pacientes fueron divididos en dos grupos de tratamiento: el primero incluía con 21 enfermos de hepatitis C de genotipo 1b con respuesta nula al tratamiento previo, mientras que el segundo incorporaba a 22 pacientes con genotipo 1b no elegibles para el tratamiento con peginterferón alfa y ribavirina o con intolerancia a este régimen.
abril 20/2012 (Jano)

Filed under: Dominical | Etiquetas: , , , | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 1:15 AM |

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.