El consumo diario de dosis bajas de aspirina puede prevenir y hasta posiblemente combatir el cáncer, según un estudio científico publicado en Gran Bretaña.

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y dada a conocer en la revista especializada británica The Lancet, da cuenta de la creciente evidencia acerca de los efectos anticancerígenos de la aspirina.

El profesor Peter Rothwell, que encabezó el estudio, vinculó el consumo diario de aspirinas en dosis bajas con riesgo más bajo de contraer ciertos cánceres, en especial el cáncer de intestino grueso.

La aspirina o ácido acetilsalicílico es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético (para reducir la fiebre) y antiagregante plaquetario indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.

El equipo de Rothwell había concluido en el pasado que se necesitaban al menos diez años de consumo de aspirina para obtenerse efectos anticancerígenos, pero ahora concluyó que los beneficios pueden lograrse mucho antes, dentro de los tres a cinco años del consumo de ese fármaco.

Los investigadores de Oxford basaron su investigación en 51 controles a más de 77 000 pacientes.

Los expertos creen que la aspirina no sólo reduce el riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer, sino también impedir que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo, provocando la muerte del paciente.

Los experimentos fueron diseñados para comparar la aspirina con ningún tratamiento para la prevención de enfermedades coronarias.

El equipo encabezado por el profesor Rothwell examinó cuántos pacientes desarrollaban y morían de cáncer, y concluyó que el consumo diario de aspirinas reducía la prognosis.

Consumir una dosis baja de aspirina, de entre 75 y 300 miligramos diarios, reduciría el número total de casos de cáncer en un cuarto luego de tres años de consumo, o nueve casos de cáncer por cada 1000 cada año en el grupo que consumía el fármaco, comparado con 12 en 1000 para aquellos que no.

También redujo el riesgo de morir de cáncer en un 15% dentro de los cinco años, y antes si la dosis era superior a los 300 miligramos.

Y si los pacientes consumían aspirina por más tiempo, su riesgo de morir de cáncer caía incluso más, al 37% en cinco años.

Bajas dosis de aspirina también reduciría la probabilidad de que el cáncer, especialmente de intestino, se propague o haga metástasis en otras partes del cuerpo, hasta en la mitad en ciertos casos.

Esto podría significar que por cada cinco pacientes tratados con aspirina un caso de metástasis sería prevenible, según estimaron los investigadores.

Al mismo tiempo, la aspirina reduciría el riesgo de ataques cardíacos y cerebrales, aunque también incrementa el riesgo de derrames sanguíneos internos.

Sin embargo, ese riesgo elevado de sangrados sólo fue visto en los primeros años de consumo de aspirina, para luego decrecer.

A pesar de los beneficios de la aspirina, Rothwell afirmó que para la mayoría de las personas sanas y en forma, lo más importante para reducir el riesgo de cáncer es dejar de fumar, ejercitar a diario y consumir alimentos sanos.

En esos casos en los que no hay factores de riesgo, los beneficios de la aspirina son menores, pero en aquellos con historias familiares de cáncer de colon, el consumo del fármaco es muy beneficioso.

Para el profesor Peter Johnson, de Cancer Research UK, la investigación es «muy fascinante» y dijo que la aspirina podría ser muy beneficiosa en la lucha contra el cáncer.

«Necesitamos ahora consejos definitivos del gobierno acerca de si deberíamos recomendar de forma generalizada el consumo de aspirina diaria», concluyó.
marzo 21/2012 (ANSA)-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 31, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración