Portal de Infomed

Boletín al día

marzo 29, 2012

Debaten en Paraguay sobre sistemas de salud

Un seminario sobre cambios en los sistemas de salud para lograr en ellos un enfoque más humano y la atención integral al paciente se desarrolla en la capital de Paraguay, con participación de delegaciones de 14 países latinoamericanos.

A los debates asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El seminario aborda la calidad en la atención y seguridad del paciente y la relación de este con su médico, y el representante de la OPS en Washington, Rubén Torres, en su disertación, abordó la falta de una medicina más integral en estos tiempos.

Al ampliar esa aseveración, dijo que el problema de la calidad comienza en la formación de los profesionales de la salud en las universidades y ratificó como la principal y necesaria innovación la decisión de priorizar ese vínculo entre el galeno y el enfermo.

Según la ponencia de Torres, resulta necesario formar  profesionales destinados a servir a la sociedad y plantea como imprescindible, en el accionar diario, escuchar al paciente para poder entenderse con él.

La ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez,  recalcó la importancia del desafío que está ante todos y puntualizó la necesidad de reformas en el sistema de salud de su nación.

Anunció que, en el próximo año y medio se pretende llegar con esta concepción a 50 hospitales paraguayos, subrayando los principios de calidad y seguridad en la atención a quienes acuden a esas instalaciones en busca de curar su enfermedad.

En ese sentido, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Luis López, se comprometió a mejorar la calidad de la atención de más de un millón 200 mil beneficiarios del organismo por tratarse de un compromiso ineludible y resaltó la urgencia de tal accionar.

El seminario se lleva a cabo en un hotel capitalino y se extenderá hasta el próximo miércoles, informó la agencia IP Paraguay.
marzo 28/2012 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias,Salud Pública | Etiquetas: , | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 1:00 AM |

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.