Portal de Infomed

Boletín al día

febrero 29, 2012

Unicef alerta sobre urbanización y atención a los niños

Naciones Unidas alertó sobre el deterioro de la atención a las necesidades de los niños en las ciudades en materia de salud, educación y oportunidades como consecuencia del incesante proceso de urbanización.

La advertencia aparece en un informe titulado “Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano”, publicado este martes por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

El documento asegura que la urbanización excluye de los servicios vitales a cientos de millones de menores en los centros urbanos y los pueblos.

En ese sentido, vaticina que dentro de unos años la mayoría de los infantes crecerán en las ciudades y no en zonas rurales y revela que el 60 % del aumento actual de la población urbana corresponde a pequeños nacidos en ellas.

Según el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, un número cada vez mayor de niños y niñas que viven en tugurios y barrios marginales se cuentan entre los más vulnerables y desfavorecidos del mundo, sin acceso a los servicios básicos.

La exclusión que sufren los menores de los asentamientos precarios les niega la oportunidad de desarrollar su potencial y priva a las sociedades de los beneficios económicos que supone una población urbana saludable y bien educada, apuntó.

El informe de Unicef admite que las ciudades ofrecen a los niños facilidades como escuelas y terrenos de juego, pero al mismo tiempo son escenario de algunas de las mayores inequidades en materia de salud, educación y oportunidades para la infancia.

En numerosas regiones, la infraestructura y los servicios no guardan proporción con el crecimiento urbano y no satisfacen las necesidades básicas de los pequeños, subraya el estudio.

También señala que muchas veces las privaciones que afrontan los infantes de las comunidades pobres quedan ocultas por los promedios estadísticos que no distinguen entre residentes ricos y pobres de las ciudades.

Ante esa situación, la Unicef llamó a priorizar la atención hacia los niños y las niñas menos favorecidos, dondequiera que vivan, a otorgarles un lugar central en los procesos de planificación urbana y a ampliar y mejorar los servicios para todos.
febrero 28/2012  (PL)

Unicef

Filed under: Salud Pública,Sociología | Etiquetas: , , , , | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 2:12 AM |

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.