Las mujeres con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico con frecuencia tienen menos hijos de los que deseaban, según un nuevo estudio.

Esas enfermedades autoinmunes, que por lo general se desarrollan durante los años fértiles de las mujeres, provocan problemas de fertilidad y abortos espontáneos, apuntaron los investigadores.

El lupus hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque a tejidos y órganos sanos. La artritis reumatoide lleva a una dolorosa inflamación de las articulaciones.

Para el estudio, los investigadores preguntaron a 578 mujeres con artritis reumatoide y a 114 mujeres con lupus sobre su salud reproductiva, y las dividieron en tres grupos según cómo su enfermedad afectaba su deseo y capacidad de tener hijos.

El grupo A incluyó a mujeres que tenían menos hijos de lo que habían planificado. El grupo B estaba formado por mujeres que tenían el número de hijos que habían planificado, y las mujeres del grupo C ya no estaban interesadas en tener hijos debido a sus preocupaciones sobre cómo su enfermedad afectaría a sus hijos.

Más del 60 % de las mujeres encuestadas caían en el grupo C, y ya no deseaban tener hijos, según el estudio, que aparece en la edición del 16 de febrero de la revista Arthritis Care & Research (DOI: 10.1002/acr.21593).

«Nuestro estudio resalta las importantes preocupaciones de salud reproductiva de las mujeres [que sufren de artritis reumatoide y lupus]», señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Megan Clowse.

De las demás mujeres, 55 % de las que tenían artritis reumatoide y 64 % de las que tenían lupus tuvieron menos hijos de lo que habían planificado originalmente.

Entre esas mujeres, las que tenían artritis reumatoide tenían una tasa de infertilidad de 42 %, o sea 1.5 veces más que las del grupo B. Ambos grupos tuvieron índices similares de aborto espontáneo.

Las mujeres con lupus que tuvieron menos hijos de lo planificado tuvieron el mismo número de embarazos que las del grupo B, pero su tasa de pérdida del embarazo era tres veces más elevada.

Los autores concluyeron que informar a las mujeres con lupus y artritis reumatoide sobre sus opciones médicas durante el embarazo y cómo controlar su enfermedad les ayudará a alcanzar sus metas de planificación familiar.

«Se necesitan más estudios sobre las causas subyacentes de la infertilidad y de la pérdida del embarazo entres las mujeres [que sufren de artritis reumatoide y lupus] para ayudarlas a satisfacer su deseo de tener hijos», planteó Clowse.
febrero 19/2012 (HealthDay News)

Megan E.B. Clowse, Eliza Chakravarty, Karen H. Costenbader, Christina Chambers, Kaleb Michaud.  The effects of infertility, pregnancy loss, and patient concerns on family size of women with rheumatoid arthritis and systemic lupus erythematosus. Arthritis Care & Research, publicado febrero 16/2012.

febrero 20, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Autoinmunes, Salud Reproductiva | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración