Los personas fumadoras corren más riesgo de desarrollar la enfermedad crónica de la piel llamada psoriasis, ya sea que fumen actualmente o lo hayan hecho en el pasado, según reveló un estudio estadounidense.

Los resultados, que se basan en estudio de miles de personas publicado en American Journal of Epidemiology ( doi:10.1093/aje/kwr325 ), no prueban que fumar provoque la psoriasis en algunas personas, pero está claro que el tabaquismo es anterior a la condición cutánea, dijo el investigador Abrar Qureshi.

«Creo que hay un mensaje, al menos por ahora: fumar parece ser un factor de riesgo de la aparición de psoriasis», agregó Qureshi, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

Los expertos creen que la psoriasis es provocada porque un sistema inmunológico anormal ataca las propias células del cuerpo y algunos estudios sugieren que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque el tabaquismo puede afectar la actividad inmune.

Pero la mayoría de las investigaciones han observado a las personas en un único punto en el tiempo, lo que complica la posibilidad de estar seguros si el tabaquismo es previo a la psoriasis.

Para el presente estudio, los investigadores emplearon datos de tres trabajos amplios y de larga duración sobre profesionales de la salud de Estados Unidos, los cuales siguieron a casi 186 000 hombres y mujeres por entre 12 y 20 años. De ellos, 2410 desarrollaron psoriasis durante ese lapso.

Las personas que eran fumadoras al inicio del estudio fueron casi dos veces más propensas que aquellas que nunca habían fumado a desarrollar psoriasis. En tanto, los ex fumadores tenían un riesgo un 39 por ciento mayor que los no fumadores de padecer la enfermedad cutánea.

Estudios previos han hallado relaciones entre la psoriasis y la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, pero incluso luego de tener en cuenta esos factores, el vínculo tabaquismo psoriasis se mantuvo, dijo Qureshi .

Otras investigaciones apuntaron a algunos de los motivos por los cuales el tabaquismo podría contribuir al desarrollo de psoriasis, sobre todo por sus efectos sobre la actividad del sistema inmune y la inflamación.

Los fumadores, por ejemplo, suelen tener altos niveles de «auto-anticuerpos», defensas del sistema inmunológico que tratan erróneamente a las propias células del cuerpo como invasoras.

Alrededor de 7,5 millones de personas en Estados Unidos padecen esta enfermedad de la piel, según la Fundación Nacional de Psoriasis.

La psoriasis tipo 1 surge en los adolescentes y adultos jóvenes y está fuertemente relacionada con los antecedentes familiares de la enfermedad, mientras que la de tipo 2 aparece más adelante en la vida y suele ser más leve.

Qureshi dijo que los hallazgos actuales no revelan directamente si dejar de fumar ayudará a las personas que ya padecen psoriasis.

Pero dado que se ha demostrado que los pacientes con psoriasis corren más peligro de sufrir enfermedades cardíaca, y que fumar es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatías, abandonar el hábito parece especialmente importante para ellos, añadió el investigador.
Febrero 3/2012 (Reuters) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Wenqing Li,Jiali Han,Hyon K. Choi,Abrar A. Qureshi.Smoking and Risk of Incident Psoriasis Among Women and Men in the United States: A Combined Analysis. Publicado en  Am. J. Epidemiol. Enero 12, 2012

febrero 4, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Dermatología y Venerología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración