Enseñar a los chicos con autismo a desarrollar «monólogos interiores» en su mente los ayudaría a solucionar tareas cotidianas y podría aumentar sus posibilidades de tener una vida independiente al crecer, informaron el miércoles científicos británicos.

Psicólogos que estudiaron a adultos con autismo hallaron que el mecanismo de usar el monólogo interior está intacto, pero que no siempre los autistas lo usan de la misma forma que las personas con desarrollo habitual.

Los investigadores hallaron que la tendencia de «pensar en palabras» también está fuertemente relacionada con la extensión de las capacidades comunicacionales de una persona, que se arraigan en la infancia temprana.

Los resultados de la investigación sugieren que enseñar a los niños autistas cómo desarrollar la capacidad del monólogo interior los ayudaría a lidiar con tareas cotidianas más adelante en la vida.

El estudio también sugiere que a los chicos con autismo les iría mejor en la escuela si son alentados a aprender su cronograma diario verbalmente en lugar de usar planes visuales, que suele ser el enfoque habitual.

El autismo, que afecta a cerca del 1 % de la población mundial, incluye un espectro de trastornos que van desde el retraso mental y una profunda incapacidad de comunicarse hasta síntomas relativamente leves como los que se observan en personas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger.

Entre los patrones centrales del autismo se encuentran la mala capacidad de comunicación y la dificultad para socializar.

«La mayoría de las personas «piensa en palabras» cuando tratan de solucionar problemas, lo que ayuda con el planeamiento y particularmente con las tareas complicadas», dijo David Williams, del departamento de psicología de la Durham University, quien dirigió el estudio.

Los niños con desarrollo habitual suelen hablar en voz alta para guiarse sobre tareas complejas, y es recién alrededor de los 7 años que desarrollan monólogos internos para tratar de resolver problemas, dijo el experto. Cuán buena es una persona para ello depende en parte de sus experiencias de comunicación en la infancia temprana.

Williams señaló que los chicos con autismo suelen perderse los intercambios comunicaciones tempranos, lo que explicaría su tendencia a no usar el monólogo interior cuando son mayores. Esa falta de uso del «pensamiento en palabras» contribuiría además con algunas de las conductas repetitivas comunes en autistas.

«Los niños con autismo probablemente no están teniendo este pensamiento en sus cabezas, sino que continúan con la estrategia de pensamiento visual», explicó Williams.

«Por lo tanto ése es el momento, alrededor de los 6 ó 7 años, en que estos métodos de enseñanza serían más útiles», agregó.

El estudio, realizado por investigadores de Durham, Bristol y la City University en Londres y publicado en la revista Development and Psychopathology (DOI:10.1017/S0954579411000794), incluyó a 15 adultos con autismo de alto funcionamiento y 16 adultos neurológicamente normales que fueron el grupo de comparación.

Los voluntarios completaron test de capacidad de planeamiento para los cuales las personas de desarrollo habitual normalmente usan estrategias de «pensamiento en palabras».

Cuando se le pidió a ambos grupos que realicen la tarea mientras además repetían en voz alta cierta palabra -como «martes» o «jueves»- establecida para distraerlos, para el grupo de control la tarea fue más compleja, mientras que para los autistas no hubo problema con la distracción.

«En las personas con autismo, no tuvo absolutamente ningún efecto», explicó Williams. Esto sugiere que, a diferencia de los adultos con desarrollo neurológico habitual, los participantes con autismo no usan normalmente el monólogo interior para ayudarse a planificar.
Enero 25/2012 LONDRES, (Reuters) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Williams DM, Bowler DM, Jarrold C. Inner speech is used to mediate short-term memory, but not planning, among intellectually high-functioning adults with autism spectrum disorder.Publicado en Dev Psychopathol. 2012 Febrero;24(1):225-39.

febrero 3, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Psicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración