Fracturas y baja eficacia de los antitrombóticos figuran entre las reacciones secundarias de los inhibidores de la bomba de protones, como el extendido  omeprazol para mejorar la acidez estomacal.

Un reciente estudio publicado en la Britisth Medical Journal( doi: 10.1136/bmj.e372 ) alerta sobre el uso indiscriminado de esos medicamentos, que provocan serias complicaciones en mujeres postmenopaúsicas.

En sus análisis con 80 mil féminas, los investigadores comprobaron que aquellas que consumían omeprazol de manera regular presentaban un 35 % más de riesgo de sufrir una fractura de cadera.

Esas probabilidades se incrementaban hasta el 50 % en fumadoras y aquellas con un largo historial de consumo de inhibidores de la bomba de protones, destaca el artículo.

Aunque las causas de esta relación no están comprobadas, los autores explican que podrían estar dadas por la disminución de la absorción de calcio provocada por el tabaco y los antiácidos.

Es necesario revisar el prospecto de los inhibidores de la bomba de protones e incluir una advertencia sobre un posible incremento en el riesgo de fracturas asociado a esos fármacos, sugieren los especialistas.

Indicado para las úlceras pépticas, duodenal, la inducida por antinflamatorios no esteroideos y enfermedad por reflujo gastroesofágico, el omeprazol salió al mercado en los últimos años de la década del 80 de la anterior centuria.

Desde entonces su uso fue generalizado a pesar de las restricciones para su adquisición, que exige receta médica.

Estudios posteriores lo incluyeron en el tratamiento contra el Helicobacter pylori al demostrarse la  vinculación de esa bacteria en la aparición de las úlceras.

La farmacología clínica sugiere utilizarlo en una triple terapia combinado con los antibióticos claritromicina y amoxicilina o metronidazol en pacientes hipersensibles a la penicilina.
Febrero 1/2012 Londres, (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Hamed Khalili, Edward S Huang, Brian C Jacobson, Carlos A Camargo Jr, Diane Feskanich, Andrew T Chan. Use of proton pump inhibitors and risk of hip fracture in relation to dietary and lifestyle factors: a prospective cohort study. Publicado en BMJ 2012;344:e372. Enero 31/2012

febrero 3, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración