La hipervitaminosis es un trastorno que impide metabolizar adecuadamente las vitaminas generando en ciertas ocasiones reacciones tóxicas, de ahí la importancia de no automedicarse, afirmó el especialista Miguel Escalante Pulido.

Lo adecuado es buscar la prescripción de un especialista que determine la dosis necesaria, señaló el jefe del Servicio de Endocrinología, adscrito a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.

Estimó que el 99% de la población no requiere ingerir vitaminas de forma artificial, dado que con una dieta equilibrada en las que se establezcan cantidades adecuadas de todos los grupos alimenticios es suficiente para mantener el equilibrio de la salud.

Advirtió que ingerir una cantidad mayor de vitaminas a la necesaria, suele ser contraproducente, lejos de lo que se pudiera pensarse.

En cuanto a incidencia, informó que en lo que se refiere a hipervitaminosis como trastorno, en el hospital se presenta entre el 5 y el 7% del total de la consulta endocrinológica.

Señaló que la sintomatología por reacciones adversas de vitaminas son variadas, pueden presentarse alteraciones musculares, náuseas, arritmias cardíacas, cefalea, descamación de la piel, resequedad en nariz, garganta y ojos, daño hepático, vómitos, problemas de coagulación, gastritis, sangrados, debilidad ósea, entre otros.

Mencionó que en cuanto a frecuencia, las vitaminas que pueden causar estos descontroles en el organismo son la A, B, C, D y E, muchas veces contenidas en suplementos alimenticios que la población utiliza sin una prescripción médica o posterior a una valoración por algún especialista.

Dijo que muchas personas tienen la creencia de que consumir vitaminas en grandes cantidades mejorará su rendimiento físico, su estado de ánimo, e incluso ingieren algunos vitamínicos con la esperanza de modificar sus hábitos alimenticios con la finalidad de bajar de peso.

Las personas que son más propensas a excederse con la ingesta vitamínica son aquellas que por sentirse cansados de manera crónica, se auto medican suplementos cargados de múltiples tipos de vitaminas con la finalidad de sentirse con más energía, sin tomar en cuenta su historial clínico.

Recomendó a la población en general que antes de recurrir a la ingesta de algún medicamento o complemento alimenticio como lo son las vitaminas debe visitar a su médico para recibir asesoría al respecto, debido a que reiteró hay personas que son más susceptibles.
enero 30/2012 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración