Añadir trastuzumab a la quimioterapia estándar antes de la cirugía (tratamiento neoadyuvante) es más eficaz y seguro que la misma pauta con lapatinib en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo.

Esta es la principal conclusión del estudio 2006-14 del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que se ha presentado en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama celebrada recientemente en San Antonio (Estados Unidos). Este tipo de tumor representa el 15-25% de los cánceres de mama y a priori es más agresivo en comparación con el resto.

La investigación, la primera en España que compara los dos únicos fármacos aprobados en combinación con quimioterapia para mujeres con este tipo tumor, va a permitir, en opinión del doctor Emilio Alba, miembro de GEICAM y autor principal del estudio, optimizar la terapia neoadyuvante del cáncer de mama.

“Con este estudio”, afirma este experto, se ha demostrado que la combinación de trastuzumab con quimioterapia estándar (antraciclinas y taxanos) en neoadyuvancia logra la misma tasa de remisión de la enfermedad que la que se obtiene con una quimioterapia más suave, como es la administración semanal de paclitaxel con trastuzumab y lapatinib combinados.”

Actualmente, lapatinib es la terapia alternativa en aquellas mujeres con cáncer de mama metastásico que no responden a trastuzumab, bien sea combinado con este o con capecitabina u otra quimioterapia. “Sin embargo”, subraya el doctor Alba, “lapatinib no está indicado como tratamiento del cáncer de mama precoz, ni antes ni después de la cirugía.

Ahora mismo, su papel es de modulación junto a trastuzumab en tumores diseminados, por lo que para saber si verdaderamente lapatinib añade eficacia a una combinación de quimioterapia más trastuzumab, es preciso estudiarlo en este contexto, con una quimioterapia más eficaz, como es la de combinación de antraciclinas y taxanos”.

Acerca del estudio 2006-14
El estudio 2006-14 es un ensayo en fase II que evalúa la eficacia de trastuzumab y lapatinib, combinados respectivamente con quimioterapia neoadyuvante, en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. En la investigación participaron 102 mujeres, con una media de edad de 48 años, que recibieron aleatoriamente quimioterapia con trastuzumab o con lapatinib. El objetivo principal fue determinar la respuesta patológica completa (ausencia de cáncer infiltrante).

Durante el estudio, el 11,5% de las mujeres que recibieron lapatinib tuvieron que abandonar el tratamiento frente a solo el 2% en el grupo de trastuzumab. “La diarrea fue el motivo principal de abandono. Un efecto secundario que por sí solo o, junto con la quimioterapia, es muy importante tener en cuenta. Pese a todo, en el tratamiento del cáncer siempre debe primar la eficacia sobre la seguridad. En este caso, se han valorado ambas cosas, y un medicamento resulta más eficaz y seguro que otro en estas circunstancias concretas”, concluye el doctor Emilio Alba.
enero  24/2012 (Jano. es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración