Portal de Infomed

Boletín al día

enero 23, 2012

¿Cuánto yodo es demasiado para el organismo humano?

La deficiencia de yodo es un problema de salud pública mundial, pero un estudio revela las potenciales complicaciones del exceso de este mineral que utiliza la glándula tiroides para regular el metabolismo y el desarrollo.

La deficiencia de yodo durante el desarrollo fetal e infantil es la causa principal de deterioro cognitivo en muchos países, de modo que la mayoría de los estudios que se han realizado apuntan a los efectos de esa escasez.

Sin embargo, poco se sabe sobre cuándo mucho yodo es demasiado.

Para el estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition (doi:10.3945/ajcn.111.028001), un equipo de China les administró al azar a adultos sanos varias dosis de yodo durante cuatro semanas.

Cuando las dosis diarias superaron los 400 microgramos (mcg), los participantes empezaron a desarrollar lo que se conoce como hipotiroidismo subclínico, es decir, una disminución de los niveles de la hormona tiroidea sin síntomas evidentes de hipotiroidismo, como fatiga, depresión, piel seca y aumento de peso.

En el estudio, los suplementos con 400 mcg de yodo aportaban unos 800 mcg diarios del mineral cuando se tenía en cuenta la alimentación.

De modo que los resultados sugieren que la población, por lo menos en China, no debería ingerir más de 800 mcg por día de yodo, según concluye el equipo de Wanqi Zhang, de la Universidad de Medicina de Tianjin.

Eso difiere de lo que se recomienda en Estados Unidos, donde las guías de los Institutos Nacionales de Salud fijan en 1100 mcg diarios el límite máximo seguro para los adultos.

Aun así, el estadounidense promedio ingeriría mucho menos que 800 mcg por día a través de la dieta, explicó la doctora Elizabeth Pearce, profesora asociada de medicina de la Boston University, que no participó del estudio.

Dicho eso, Pearce se opuso al consumo de suplementos que aporten más 150 mcg de yodo diarios y opinó que la mayoría de los estadounidenses podría evitar los suplementos.

“En general, tenemos niveles de yodo suficientes”, dijo Pearce, experta en la función de la glándula tiroides. Una de las excepciones, indicó, serían las embarazadas.

En Estados Unidos, se recomienda que los adultos ingieran 150 mcg diarios de yodo. En cambio, las mujeres deberían ingerir 220 mcg en el embarazo y 290 mcg durante la lactancia.

La Asociación Estadounidense de Tiroides recomienda que las mujeres que están embarazadas o amamantando tomen una vitamina con yodo porque los bajos niveles de yodo elevan el riesgo de perder el embarazo y de tener problemas tiroideos. Los bebés pueden desarrollar discapacidad cerebral.

Otra excepción, para Pearce, son los vegetarianos. Con su equipo demostró que los niveles promedio de yodo en un grupo de 63 vegetarianos estaban por debajo de lo recomendado, aunque los niveles de la hormona tiroidea eran normales.

El nuevo estudio incluyó 256 adultos sanos con función tiroidea inicial normal. El equipo de Zhang, que no realizó comentarios, les administró una de 12 dosis de yodo de entre 0 y 2000 mcg por día, durante cuatro semanas.

El 5% del grupo tratado con 400 mcg desarrolló hipotiroidismo subclínico. Ese porcentaje aumentó junto con la dosis de yodo. El 47% de los participantes tratados con la dosis más alta (2000 mcg por día) desarrolló hipotiroidismo subclínico.

“Son resultados interesantes porque no contamos con mucha información sobre el exceso de yodo”, consideró Pearce.
enero 22/2012 (Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Zhongna Sang,  Peizhong Peter Wang,  Zhaixiao Yao,  Jun Shen,  Beth Halfyard,  Long Tan, et. al. Exploration of the safe upper level of iodine intake in euthyroid Chinese adults: a randomized double-blind trialAm J Clin Nutr, febrero 2012 95: 367-373.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.