Las mujeres con un antecedente de trastornos hipertensivos durante el embarazo (THE) tienen un riesgo significativamente más alto de hipertensión, nefropatía y accidente cerebrovascular en el futuro que las mujeres que cursan con normotensión durante los embarazos, informó aquí en la 44º Congreso Anual de la American Society of Nephrology Semana de Riñón -2011- la Dra. Catherine Brown, de la División de Nefrología e Hipertensión de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Los estudios previos de las relaciones entre los trastornos hipertensivos durante el embarazo y la morbilidad futura se han visto limitados por tamaños pequeños de la muestra, seguimiento leve, desenlaces informados por las propias pacientes, números limitados de desenlaces y diseños basados en registros.

La Dra. Brown y sus colaboradores utilizaron la base de datos longitudinal basada en la población del Proyecto de Epidemiología de Rochester, que comprende los registros médicos de residentes del Condado de Olmstead, Minnesota, desde el 1 de enero de 1966 hasta el presente. La base de datos contiene información sobre casi medio millón de individuos y aproximadamente 1,2 millones de registros médicos de 65 diferentes profesionales sanitarios.

Los investigadores analizaron a las mujeres del Condado de Olmstead que dieron a luz desde 1976 hasta 1982 y fueron clasificadas bajo códigos diagnósticos compatibles con THE (casos) o sin THE (testigos). Se hizo un seguimiento a todas las participantes después de los 40 años de edad para identificar códigos diagnósticos compatibles con desenlaces cardiovasculares y renales adversos.

En cada caso se equiparó una mujer de control en cuanto a edad, paridad y año calendario que no tuviese datos de THE en ese o en un embarazo previo.

Los autores identificaron 6051 mujeres que dieron a luz entre 1976 y 1982. La media de edad de las 607 mujeres-casos fue 26,4 años y la de las 5444 mujeres de control fue 26,7 años. Se contó con seguimiento después de los 40 años de edad para 77% (465 de 607) de las mujeres de casos y 72% (3898 de 5444) de las mujeres de control.

La tasa de cualquier variable de código diagnóstico de interés fue 62% en las mujeres-casos y 47% en las mujeres de control. La Dra. Brown dijo: «Cuando se analiza la mediana de edad en la fecha del primer episodio, el episodio ocurrió en las mujeres que tenían un antecedente de preeclampsia un promedio de seis años antes que en las que no tenían un antecedente de trastornos hipertensivos del embarazo. Tuvieron tasas más altas de hipertensión, cualquier tipo de variable renal y más riesgo de accidente cerebrovascular».

No hubo ninguna diferencia significativa entre los grupos de casos y testigos para las variables de cardiopatía coronaria y tromboembolia venosa. Sin embargo, la Dra. Brown conjeturó que el riesgo de cardiopatía coronaria podría haberse subestimado debido a la edad de la cohorte.

La Dra. Delphine Tuot, MAS, profesora asistente de nefrología en la University of California en San Francisco, quien no colaboró en este estudio, hizo notar que las mujeres con THE deben establecer contacto con un profesional de la atención a la salud cada año y dijo que el embarazo es «una gran oportunidad» para que las mujeres sean atendidas en el sistema de atención a la salud».

Dijo: «Muchas mujeres en realidad no ven a sus médicos de atención primaria antes de embarazarse, de manera que este es un periodo en el que realmente podemos intervenir y comenzarlas a vigilar con cuidado». «Podemos transmitir la información de que las mujeres que tienen un embarazo complicado no necesariamente regresan a la «normalidad» después de su embarazo, y que es importante que sigan acudiendo a su médico de atención primaria o a su obstetra en lo sucesivo».

Hizo notar que un mayor número de mujeres con nefropatía pueden embarazarse gracias a las mejoras en la atención a la nefropatía crónica y la atención obstétrica que han tenido lugar durante los últimos decenios. En consecuencia, más mujeres que tienen riesgo de preeclampsia se están embarazando. Dijo: «Esto se está convirtiendo en un campo aún más interesante y más importante que está avanzando».
Enero 9/2012 (Medscape Medical News)

enero 14, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración